/, Actualidad Económica, Cinco Días/Ryanair, Iberia y Vueling se reparten 3 millones de nuevos viajeros en España

Ryanair, Iberia y Vueling se reparten 3 millones de nuevos viajeros en España

Los aeropuertos de la red de Aena han aguantado en la primera mitad del año los desafíos que afronta el país como destino turístico, y las mayores aerolíneas redoblan su apuesta por España en un momento ciertamente crítico para el sector. Ryanair, el grupo Iberia (Iberia, Iberia Express y Air Nostrum) y Vueling, crecen por encima de la media y consolidan su liderazgo. Por detrás, han incrementado a doble dígito su número de pasajeros, con salida o destino España, tanto Easyjet como Air Europa.

Aena ha desvelado este viernes su estadística de tráfico al cierre del primer semestre, cuando ha alcanzado los 127,9 millones de pasajeros. Esta cota supone un incremento del 5,7% sobre la primera mitad de 2018, cuando la cifra de viajeros fue de 121 millones y el crecimiento alcanzó el 6,8%.

Si bien se pierde algo de ritmo en la evolución, el tráfico aéreo en España sigue sólido frente a la incertidumbre por el Brexit que ha pesado en el periodo y a la incesante desaparición de pequeñas aerolíneas en Europa. Ahora resta ver si se impone la tesis de Exceltur y este es un mal verano para el turismo extranjero, del que un alto porcentaje entra en avión, o continúa el efecto llamada de España y se cumple la estimación del Gobierno de un aumento del 1,7% en la entrada de visitantes.

Lauda Motion partió en 2018 con foco en España y ha triplicando el número de usuarios en el primer semestre, hasta 1,3 millones

Respecto a la batalla por liderar los cielos españoles, las 20 primeras aerolíneas del ránking apenas sufren variaciones respecto a junio de 2018. Lo que sí llama la atención es el fuerte pulso librado entre las grandes. La low cost de referencia en Europa, Ryanair, logra 1,2 millones de viajeros adicionales respecto a junio del año pasado. Con ello, la irlandesa alcanza los 20,5 millones de pasajeros desde o hacia España, con una subida del 6,1%.

Una vez integrados los clientes de Lauda Motion, Ryanair roza los 22 millones de viajeros. La compañía austriaca, lanzada como filial de Ryanair en marzo de 2018 con 21 aviones, partió con el foco puesto claramente en España: ocho de sus 17 destinos de sol y playa eran de aquí. De este modo, Lauda ha pasado de mover algo más de 400.000 personas entre enero y junio del pasado ejercicio a lograr un incremento del 206%. Se espera que la antiguamente conocida como Niki, y ex subsidiaria de Air Berlín, sea una de las estrellas del verano.

Ryanair, Iberia y Vueling se reparten 3 millones de nuevos viajeros en España

Los tres brazos del grupo Iberia suman 13,5 millones de clientes desde o hacia aeropuertos españoles, subieron a bordo 940.000 viajeros más que a junio de 2018. El presente ejercicio vino marcado por la espera de nuevos aviones, A350 y A320, como refuerzo tanto en el largo como en el corto radio. Y la temporada de verano, que ha entrado en sus meses de mayor intensidad de tráfico, vuelve a ser de clara apuesta por la consolidación en mercados clave para la compañía de IAG como son México, Brasil o Colombia.

Iberia negocia ya con sus pilotos variaciones en el convenio que permitan potenciar a la filial de bajo coste Iberia Express con el fin de plantar cara a los Ryanair, Vueling o Easyjet y, al mismo tiempo, alimentar la operaciones de larga distancia que parten de la terminal 4 de Barajas.

Aena alcanza 27,2 millones de pasajeros hasta el mes de junio, un 5,9% más frente al crecimiento del 6,8% del primer semestre de 2018

Tercera por tráfico en la red de Aena (segunda si se segregan las componentes del grupo Iberia) es Vueling, que ha aumentado su nómina de viajeros hasta los 13,3 millones en la mitad del año. Su salto es del 8,7%, con lo que continúa estrechando la distancia con Iberia, compañera del holding IAG y con la que comparte negocios como el del Puente Aéreo entre Madrid y Barcelona. La compañía que dirige Javier Sánchez Prieto aguanta la presión del gigante Ryanair y si esta ha crecido en 1,2 millones de viajeros, la catalana capta 1,06 millones en puertas del verano.

Con 8,5 millones de clientes, Easyjet apuntala su cuarta posición por delante del grupo Lufthansa. La aerolínea naranja ganó 850.000 viajeros en el mercado español, mientras la germana suma menos de 300.000 y se queda en 6,5 millones.

Lufthansa se encuentra en plena revolución estratégica para evitar que las operaciones de largo radio y bajo coste, que estaban en manos de Eurowings, lastren las cuentas del grupo. Easyjet, por su parte, mantiene la estrategia de utilizar aeropuertos principales sin dejar de competir en precios.

La evolución de Air Europa, con un alza del 13% en viajeros hasta junio, amenaza la quinta posición de Lufthansa. Si hace un año ambas compañías estaban separadas por 1,2 millones de clientes en España, este primer semestre ha cerrado con una diferencia de 300.000 aún a favor de la alemana.

Los grandes de Aena

Área de embarque de la T4 de Madrid-Barajas. Área de embarque de la T4 de Madrid-Barajas.

Menor ritmo. Los dos grandes aeropuertos de la red de Aena, Barajas y El Prat, marcan récord pero atenuaron su crecimiento durante el primer semestre.

Madrid-Barajas. Sube un 6,6% (8,2% a junio de 2018), hasta los 29,28 millones de pasajeros. La infraestructura madrileña logra romper el techo de las 200.000 operaciones en el semestre (207.391, con un alza del 4,5%).

Barcelona-El Prat. Incrementa el número de usuarios un 5,5%, desde el 6,5% de mejora en el periodo comparable de 2018. El aeropuerto catalán alcanzó en la primera mitad del ejercicio 24,8 millones de viajeros.

Palma de Mallorca. Son Sant Joan crece más este año que en 2018. Entre enero y junio suma 12,6 millones de viajeros, rozando el 6% de incremento (4,5% a junio de 2018).

Málaga-Costa del Sol. Los 9,2 millones del aeropuerto andaluz suponen un salto del 6,4%, 3,3 puntos mas que hace un año.

Alicante pasa a Gran Canaria. El aeropuerto levantino ha mejorado un 8,3%, hasta 6,8 millones de viajeros, mientras el canario pierde un 0,4% y se queda en 6,6 millones.

Fuente: Cinco Días

By |2019-07-12T20:37:00+00:00julio 12th, 2019|Actualidad de Empresas, Actualidad Económica, Cinco Días|Comentarios desactivados en Ryanair, Iberia y Vueling se reparten 3 millones de nuevos viajeros en España