/, Actualidad Económica, Cinco Días/Samsung, Huawei y LG quieren que 2019 sea el año de los móviles plegables: ¿Qué utilidad tendrán?

Samsung, Huawei y LG quieren que 2019 sea el año de los móviles plegables: ¿Qué utilidad tendrán?

El 2019 podría presumir de ser el año de los teléfonos móviles plegables. Ha costado años de trabajo afinar la tecnología que permite doblar una pantalla de un smartphone como si fuera una hoja de papel, pero tres de los mayores fabricantes de móviles del mundo, Samsung, Huawei y LG, parecen estar bastante preparados para lanzar modelos de este tipo a lo largo del próximo año. Quien parece ir más adelantada es Samsung, que este miércoles dejó ver, aunque sin mucho detalle, un prototipo de su futuro Galaxy plegable. La compañía explicó durante su conferencia anual de desarrolladores, en San Francisco, que ha desarrollado una tecnología de pantalla llamada Infinity Flex Display, que será la que incorpore el terminal.

El dispositivo que enseñaron tenía una pantalla convencional de 5 pulgadas, pero cuando se abre como un libro aparece una táctil de 7,3 pulgadas, como si fuera una tableta. Esta pantalla, según dijo Samsung, permitirá mostrar hasta tres aplicaciones a la vez y recordará qué aplicación estaba usando el usuario en la pantalla pequeña para expandirla cuando despliegue al desplegar la grande. Se espera que los primeros Galaxy plegables lleguen al mercado durante la primera parte de 2019, pues la compañía aseguró que tenía la intención de comenzar la producción de las pantallas en unos meses.

“Es un concepto emocionante y esperamos ver productos plegables de varios fabricantes de Android. De hecho, ya estamos trabajando estrechamente con Samsung en un nuevo dispositivo que planean lanzar a principios del próximo año”, dijo también este miércoles Dave Burke, vicepresidente de Ingeniería para Android, en otro evento de Google.

Pero Samsung no está sola en esta batalla. El CEO de la unidad de consumo de Huawei, Richard Yu, también aseguró el pasado septiembre al diario alemán Die Welt que su compañía está trabajando en un móvil con pantalla plegable. El directivo se preguntó por qué la gente sigue utilizando ordenadores portátiles, y se respondió: “Probablemente porque las pantallas de los smartphones actuales son demasiado pequeñas. Cambiaremos esto, con pantallas que se despliegan”, afirmó. Yu aseguró entonces al citado medio que el terminal estaría listo para dentro de un año.

MÁS INFORMACIÓN

En el caso de Samsung parece que la compañía ha estado probando el concepto de móvil plegable durante unos cinco años, según informa la BBC, que asegura que el objetivo de la firma surcoreana era adelantarse a Huawei en esta carrera y lanzar el primer smartphone de este tipo. Sin embargo, para sorpresa de ambas, ha sido una empresa poco conocida quien se les ha adelantado a las dos.

La startup con sede en California Royole Corporation presentó la semana pasada en Pekín su propio teléfono plegable. El terminal abierto luce una pantalla de 7,8 pulgadas, pero puede doblarse por la mitad. La compañía aseguró que pondría a la venta el dispositivo este próximo diciembre con un precio de partida de 1.150 euros. El presidente ejecutivo de la empresa señaló que habían invertido más de seis años en desarrollar esta pantalla flexible “que es muy delgada, liviana y resistente”. La pantalla soporta, según explicaron hasta más de 200.000 acciones de doblado, lo que ofrecería hasta cerca de cinco años de uso si lo doblas 100 veces al día, informó Cnet.

Otros competidores como Lenovo y LG también han mostrado prototipos de teléfonos con pantalla plegable, y si se cumple lo publicado por Venturebeat esta firma surcoreana, uno de los mayores fabricantes de pantallas de mundo junto a Samsung, pretende desvelar su propio teléfono plegable en el próximo CES de Las Vegas, que tendrá lugar del 8 al 11 de enero. “La industria está muy cerca de que los teléfonos plegables se conviertan en una realidad comercial”, ha asegurado el analista Ben Stanton, de la firma de investigación Canalys.

La pregunta que muchas personas se hacen ahora es qué utilidad extra tendrán los smartphones plegables. Una parece clara: el poder tener un único dispositivo que podrá utilizarse por igual como móvil y tableta, según el uso que se le quiera dar en cada momento. Pero habrá que ver si ello no redunda en unos móviles más abultados del gusto de los usuarios, acostumbrados a equipos extrafinos.

Sin duda, la clave también estará en ver si si surge alguna killer application (aplicación determinante) que aporte más valor a estos terminales y los haga realmente apetecibles a los ojos del consumidor. No es de extrañar por ello que Samsung desvelara su terminal durante su conferencia de desarrolladores, pues es más que necesario que este colectivo piense cómo pueden aprovechar mejor las pantallas que doblan su tamaño si los fabricantes quieren tener éxito con ellos. Algo, por cierto, que no les vendría nada mal, dado que las ventas de smartphones cayeron un 6% en el tercer trimestre de este año, hasta 355,2 millones de unidades, y ya es el cuarto trimestre consecutivo de caída.

“El objetivo es trabajar en conjunto con la comunidad de desarrolladores de Google y Android para asegurarnos que las aplicaciones funcionan correctamente con el teléfono cuando se despliega y maximizar el potencial de este nuevo formato para crear una experiencia de usuario plegable optimizada”, aseguraron responsables de Samsung. “Estamos impacientes por ver qué nos depara esta tecnología”, añadieron. Android ya ha informado que soportará de forma nativa este tipo de dispositivos con pantallas plegables.

Fuente: Cinco Días

By |2018-11-09T06:18:43+00:00noviembre 9th, 2018|Actualidad de Empresas, Actualidad Económica, Cinco Días|Comentarios desactivados en Samsung, Huawei y LG quieren que 2019 sea el año de los móviles plegables: ¿Qué utilidad tendrán?