
Samsung no quiere quedarse atrás en la batalla por dominar la inteligencia artificial (IA), donde otros gigantes tecnológicos como Apple, Google, Microsoft y Huawei están poniendo muchos recursos. El gigante surcoreano, que celebra este miércoles y jueves su conferencia de desarrolladores en San Francisco (EE UU), ha anunciado hoy que planea invertir 22.000 millones de dólares en tecnologías relacionadas con la inteligencia artificial hasta 2020, informó Reuters.
Durante el evento, el responsable de IA de Samsung, Eui Suk Chung, también explicó que contratarán a 1.000 empleados para trabajar en este área en el mismo periodo, y aclaró que cuentan en la actualidad con siete centros especializados en inteligencia artificial en todo el mundo. Ligado también al mundo de la IA, la firma coreana informó que su asistente digital, Bixby, ya habla y entiende cinco idiomas más, incluyendo el español. Los otros cuatro son el francés, el inglés británico, el alemán y el italiano.
Con este anuncio, Samsung busca impulsar su mayordomo virtual, que compite en el mercado con Siri (Apple), Google Assitant y Alexa, de Amazon. Los planes de la compañía pasan, como en el caso de sus rivales, por llevar su asistente más allá de sus smartphones. El objetivo es introducirlo en sus televisores, tabletas y neveras y altavoces inteligentes. Samsung también llegará a acuerdos con otras empresas para integrar Bixby en productos de otras compañías, con el fin de crear «el mayor ecosistema de dispositivos conectados e inteligentes del mundo».
Con el fin de que los desarrolladores sean capaces de generar de forma escalable servicios con la tecnología de Bixby, Samsung ha presentado Bixby Developer Studio, una serie de herramientas de desarrollo que facilita integrar inteligencia artificial de un modo intuitivo a sus servicios y llegar a más dispositivos. «Los desarrolladores podrán crear fácilmente Bixby capsules [funcionalidades o servicios diseñados para su asistente, lo que en Alexa llaman Skills] y permitir que los consumidores accedan a ellas a través del Bixby marketplace», ha explicado la compañía.
La multinacional asiática también ha presentado una nueva tecnología de pantalla para poder fabricar teléfonos móviles plegables, una meta largamente perseguida por muchos fabricante durante los últimos años. Samsung, que lleva tiempo trabajando en este proyecto, ha dejado ver un terminal que se dobla como un libro, permitiendo agrandar o reducir su pantalla a voluntad del usuario. Google ha asegurado que está «trabajando estrechamente» con Samsung para lanzar dicho terminal en 2019, según informa Reuters.
Con esta acción, la compañía coreana deja clara cuál es su visión de los smartphones futuros. Unos terminales que podrían rondar los 2.000 dólares, según los analistas. Los fabricantes de móviles buscan con ahínco alguna tecnología que provoque una nueva gran revolución en la industria móvil, como ya ocurrió en su día con las pantallas táctiles y la llegada de boom de las apps. Y parece que los móviles plegables y flexibles podrían ser la nueva gallina de los huevos de oro en un negocio que no crece en la actualidad.
La firma ha desvelado igualmente una nueva interfaz de usuario para sus teléfonos inteligentes llamada One UI.
Fuente: Cinco Días