El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, afirmó este viernes que España necesita «abrir un debate sobre la fiscalidad pública» y sugirió que debería desembocar en una subida de impuestos, ya que es necesario recaudar más para tener «un Estado de bienestar de primera».

Sánchez hizo estas declaraciones durante la rueda de prensa ofrecida en Bruselas al término de la cumbre del Consejo Europeo que celebraron los jefes de Estado y de Gobierno de la UE para buscar, entre otros asuntos, una solución a la crisis actual de inmigración que vive el Mediterráneo.

MÁS INFORMACIÓN

A su juicio, el debate sobre la fiscalidad debe abrirse en España para reflexionar sobre si «queremos tener un sistema fiscal de tercera» para mantener un «un Estado de Bienestar de primera» o si se quiere preservar su continuidad con «una fiscalidad justa».

Sánchez adujo que el debate sobre la fiscalidad es general y eso puede suponer que si se habla de alguno en concreto haya una modificación «negativa» para que descienda, sin perjuicio de que en otros casos aumente para disponer de lo que él considera «un sistema fiscal de primera».

En cualquier caso, el jefe del Ejecutivo criticó que el Partido Popular cuestione que el nuevo Gobierno del PSOE pretenda abrir ahora un debate sobre este asunto cuando al llegar al Palacio de la Moncloa subió el IRPF y el IVA al mismo tiempo.

En paralelo destacó que el «acuerdo de mínimos» alcanzado por los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea sobre las medidas para reformar la arquitectura del euro, aunque ha reconocido que resulta «insuficiente» desde la perspectiva de España. 

«Se ha acordado seguir trabajando en poner en marcha algo muy importante», ha señalado Sánchez en rueda de prensa al término de la reunión del Consejo Europeo, subrayando el compromiso de los líderes en seguir colaborando en los próximos meses en la creación de los instrumentos necesarios para afrontar futuras crisis.

«Aún siendo insuficiente el acuerdo de mínimos al que hemos llegado, para otros se trata de un acuerdo de máximos», ha declarado el presidente del Gobierno español, subrayando la voluntad española de culminar la unión bancaria.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea han acordado este viernes un documento que aplaza a diciembre las grandes decisiones para completar la unión bancaria e incluso a una etapa aún posterior la posible puesta en marcha de un fondo europeo de garantía de depósitos
y de un eventual presupuesto de la eurozona.

Los únicos avances tangibles incluidos en texto sobre la eurozona pactado por los países del bloque comunitario -salvo Reino Unido – es la creación en un futuro de una red de seguridad para hacer frente a crisis bancarias y el refuerzo de las competencias del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), el fondo de rescate europeo, dos cuestiones sobre las que ya existía un consenso entre los Veintiocho.

El documento se limita a pedir a los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro (Eurogrupo) que trabajen sobre los detalles de estas dos iniciativas de cara a alcanzar en diciembre una acuerdo sobre las mismas. «El Eurogrupo preparará los términos de referencia del cortafuegos común y acordará una hoja de plazos y condiciones para el desarrollo del MEDE en diciembre de 2018″, reza el texto.

Por otro lado, el presidente del Gobierno ha expresado su agradecimiento por el apoyo implícito mostrado por sus colegas en relación a los aranceles impuestos por EEUU a las aceitunas negras procedentes de España al subrayar la importancia de no cuestionar la Política Agraria Común

Fuente: Cinco Días