Santander y Cellnex se han apuntado a la oleada de emisiones de deuda con la que Estados, empresas y entidades financieras han arrancado el año. Dos filiales del banco español han colocado bonos a lo largo de la mañana de hoy, según la agencia Bloomberg. 

En el caso de la operadora de infraestructuras, fuentes cercanas a la operación han comentado de forma anónima a la agencia que Cellnex hoy ha seleccionado a los colocadores que se encargarán de una emisión de deuda a siete años denominada en libras. Barclays, HSBC, NatWest y Santander serán las entidades responsables de que llegue a buen puerto entre los inversores profesionales.

Estas mismas fuentes apuntan que la colocación sería de entre 300 y 400 millones de libras y estaría dirigida a refinanciar deuda ya existente asociada a operaciones en Reino Unido y a estrenarse con este tipo de instrumentos financieros en el país.

Más información

Según los datos de Bloomberg, Santander Consumer Finance ha vendido 1.000 millones de euros en bonos senior preferentes a cinco años, domiciliados en la Bolsa de Irlanda. El tipo de interés ha sido de 60 puntos básicos sobre el midswap a este plazo, lo que lo deja en el 0,42%. A ese mismo plazo, el bono español cotiza hoy al -0,109%.

En paralelo, Santander UK está vendiendo cédulas hipotecarias, también en euros. En este caso el plazo es de siete años y el tipo de interés, de 17 puntos sobre el midswap, es decir, un 0,11%. Es más bajo porque las cédulas hipotecarias tienen el máximo rating posible, AAA, al estar la deuda respaldada en su totalidad por un conjunto de hipotecas de Reino Unido. 115 inversores cualificados copiaron el 70% de la emisión. Por países, los inversores de Alemania, Austria, Francia y España han sido los más interesados.

Las dos operaciones se suman a una jornada récord en el mercado de deuda europeo. BBVA coloca 1.250 millones en deuda senior no preferente a siete años. La entidad vendió la deuda a 70 puntos básicos sobre el índice de referencia midswap.

En total, empresas europeas han acudido hoy al mercado a captar financiación por más de 27.000 millones de euros, según datos recopilados por Bloomberg. Se trata del día más intenso en emisiones de deuda en el mercado europeo de deuda desde mayo de 2017. Además, de BBVA, ABN Amro, Allianz o Credit Agricole colocaron bonos, mientras otras entidades vendieron cédulas.

Fuente: Cinco Días