El gigante alemán del software SAP ha anunciado hoy que ha alcanzado un acuerdo para adquirir la compañía estadounidense Qualtrics International, especializada en el diseño de software para gestionar encuestas de satisfacción a clientes y empleados de compañías, por 7.104 millones de euros en efectivo. 

SAP ha precisado en un comunicado que prevé cerrar la adquisición durante el primer semestre de 2019. Las juntas directivas de ambas empresas han aprobado la transacción, que cuenta también con la autorización por parte de los accionistas de Qualtrics. Esta compañía, que preveía salir a Bolsa, prevé facturar más de 400 millones de dólares (355 millones de euros) en 2018, lo que supondría un crecimiento superior al 40% en ingresos. La firma estadounidense, que pasará a formar parte del negocio de la nube de la alemana, mantendrá su actual equipo directivo y su plantilla, así como su sede en las localidades de Prov (Utah) y Seattle (Washington). El CEO de Qualtrics, Ryan Smith, posee en torno al 40% de las acciones de la compañía.

La operación ayudará a  SAP, la tecnológica más valiosa de Europa, a fortalecer su oferta de software para la gestión de la relación con los clientes (CRM), un negocio en el que mantiene una dura rivalidad con Salesforce, Oracle y Microsoft. «Continuamente buscamos oportunidades transformadoras y este anuncio es exactamente eso», ha señalado el consejero delegado de SAP, Bill McDermott, quien ha destacado que la unión de Qualtrics y SAP reafirma la gestión de la experiencia como «la nueva frontera revolucionaria del sector tecnológico». 

Por su parte, el consejero delegado de Qualtrics, Ryan Smith, ha señalado que la operación permitirá escalar más rápido la actividad de la empresa y alcanzar objetivos más amplios. «Esto colocará nuestra plataforma XM Platform en todas partes de un día para otro. No podríamos estar más emocionados de unir nuestras fuerzas con Bill y el equipo de SAP en esta oportunidad única de impulsar la economía de la experiencia».

MÁS INFORMACIÓN

La compra de Qualitrics es la mayor que lleva a cabo SAP en toda su historia. Hasta la fecha la más importante en términos económicos había sido la de Concur, especializada en programas para gestionar viajes y liquidar costes de viajes, que fue adquirida por 6.500 millones de euros. Una persona involucrada en el acuerdo ha asegurado a Reuters que se trata también de la mayor adquisición de una empresa tecnológica a punto de su debut bursátil. Qualtrics captura y analiza datos de marcas y productos en tiempo real. 

Las acciones de SAP están cayendo a media mañana un 3,36% en Bolsa hasta 91,97 euros. Algunos inversores y analistas creen que la tecnológica alemana estaría pagando demasiado por Qualitrics. McDermott, sin embargo, se ha mostrado muy optimista en la conference call con analistas y ha asegurado que, una vez se cierre el acuerdo, SAP conseguirá el crecimiento de ingresos más rápido de cualquier compañía en la industria del software de aplicaciones empresariales. Los ingresos crecerían a doble dígito, mientras el ingreso operativo no IFRS superaría los ingresos. Qualitrics tiene 9.000 clientes, principalmente en EE UU. SAP espera que sus propios ingresos suban este año entre un 7,5% y un 8,5%, a más de 25.000 millones de euros.

El CEO de SAP no ha dudado en comparar el potencial de la operación con la adquisición de Instagram por parte de Facebook. En este sentido, el analista de Bernstein, Mark Moerdler, ha defendido que la adquisición de Qualitrics llenará un vacío en la cartera de SAP. «Si bien SAP ha pagado precios premium por sus adquisiciones, ha comprado activos de calidad y han sido adquiridos con éxito en general. Vemos la nueva adquisición como un incremento positivo para nuestra tesis», aseguró en una nota. Smith ha dicho a Reuters que la salida a Bolsa de Qualitrics habría valorado a la compañía al menos en 6.000 millones de dólares. «Íbamos a tener un valor de 20.000 o 30.000 millones de dólares, como ServiceNow o Workday», añadió. 

Qualtrics ha sido asesorada en la operación por Qatalyst Partners y Goodwin Proctor. JPMorgan actuó como asesor financiero de SAP y Jones Day como asesor legal.

Fuente: Cinco Días