Renfe y Viajes El Corte Inglés han sellado sendos acuerdos con SAP Concur, la unidad del gigante alemán SAP especializada en soluciones para gestionar viajes corporativos y liquidar costes asociados a los mismos. Los acuerdos se dieron a conocer ayer durante la presentación de este proveedor de software en España, que ha empezado a operar en el país tras configurar un equipo específico para este negocio en el país y tras haber sido certificada por la Agencia Tributaria y por las diputaciones forales en País Vasco y Navarra.

Un paso importante para poder operar en el país, donde el mercado de viajes corporativos mueve alrededor de 20.000 millones de euros al año, según datos de la Asociación Ibérica de Gestores de Viajes de Negocios (IBTA). Dicha homologación permite que las copias digitales (fotos) realizadas con la app de SAP Concur adquieran validez legal, por lo que las empresas podrán prescindir de los recibos (tickets) y su necesidad de almacenamiento físico durante al menos cinco años que exige la ley.

Con ese acuerdo, Renfe integrará su oferta de plazas, tarifas e itinerarios en la plataforma de gestión y gastos corporativos de SAP Concur. Ello permitirá que los viajeros de negocios puedan comprar billetes de la firma ferroviaria de acuerdo con la política de viajes de sus empresas y tener acceso a las tarifas negociadas. Las compañías, por su parte, podrán gestionar sus viajes corporativos en tren “de manera más eficiente e integrada con sus procedimientos administrativos y contables”.

Tras la alianza, Viajes El Corte Inglés ofrecerá la solución de SAP Concur en la nube a todos sus clientes corporativos. Actualmente, esta agencia de viajes presta servicio a una cartera de más de 16.000 empresas, que representan una cuota de mercado del 25% en España. Esta alianza entre SAP y la empresa del grupo español de distribución permitirá “ofrecer a nuestros clientes una gestión de política de viajes más eficaz”, dijo Carlos Fernández Conde, responsable de Tecnología de Viajes El Corte Inglés.

La firma alemana ha sellado otros acuerdos estratégicos con empresas del sector de los viajes como Airbnb, Booking, FreeNow y Uber. SAP compró Concur (un fabricante de software estadounidense) en 2014 por 6.500 millones de euros; su mayor compra hasta esa fecha. La compañía cuenta con clientes como Gestamp, Laboratorios Esteve o Grifols, en España, y JPMorgan Chase y Twitter, a nivel global.

La plataforma de SAP Concur y las aplicaciones y servicios desarrollados por sus socios permite automatizar cada vez más procesos relacionados con este tipo de viaje para mejorar la experiencia del usuario corporativo y controlar los costes. Según la Global Business Travel Association. en 2022 las compañías invertirán 1,7 billones de dólares en los viajes de sus empleados. 

Fuente: Cinco Días