/, Actualidad Económica, Cinco Días/Seat apuesta por el gas natural como una alternativa al coche eléctrico

Seat apuesta por el gas natural como una alternativa al coche eléctrico

Mikel Palomera, director general de Seat en España, ha asegurado este viernes, que el gas natural comprimido (GNC) puede contaminar menos, «si se tiene en cuenta su ciclo de vida completo, incluyendo la fabricación del coche», que los vehículos eléctricos. Para conseguir esto, ha explicado el directivo, se necesitaría que el gas sea de origen renovable producido con residuos urbanos.

«Un turismo que funcione con biogás tendrá una media de emisiones de ocho toneladas de CO2 durante todo su ciclo de vida, mientras que un eléctrico que funcione con energía renovable, emitirá 10 tonelas de CO2», ha dicho Palomera en la presentación del VII Congreso de Gasnam, asociación empresarial que promueve el uso del gas en el transport, que se celebrará el 10 y el 11 de abril.

Respecto a las críticas que este tipo de energía ha recibido por parte de grupos ecologistas como Transport & Environment, el directivo ha señalado que «hay diferentes puntos de vista» y que «los coches de GNC tienen un gran futuro». «Seguiremos apostando por estos vehículos, no solo como una tecnología de transición, sino también más allá», ha indicado el ejecutivo de Seat. La compañía ha invertido seis millones de euros en su fatoría de Martorell, Barcelona, para aumentar su producción de coches con versión GNC, pasando de 90 a 250 unidades diarias. Sus modelos León, Mii, Arona e Ibiza cuentan con versiones de gas.

Palomera ha asegurado que si bien es una tecnología con muchas ventajas, el actual desafío es mejorar la red de gasineras, que actualmente llega a 75 puntos en todo el país (se encuentran, sobre todo, en Barcelona y Madrid). Gasnam prevé que en 2019 se creen otros 25 puntos más y que para finales de 2020 haya 200 gasineras en todo el país.

En 2018, se vendieron 5.745 vehículos que funcionan con GNC en España, un 146% más que en el año anterior, y había en circulación un total de 14.216 automóviles, según datos de Gasnam.

Claudio Rodríguez, director general de infraestructuras de Enagás, ha explicado que «es un error pensar en la movilidad solo teniendo en cuenta a los coches» y que el gas (en forma de gas natural licuado, GNL) tienen muchos beneficios para ser aplicado en el transporte marítimo y ferroviario. La Organización Marítima Internacional se ha marcado como objetivo reducir un 50% las emisiones de gases contaminantes del transporte marítimo para 2050. Rodríguez ha explicado que para conseguir esa cifra, serán necesarios una combinación de factores, entre ellos la utilización del GNL.

Sebatián Figueroa, director general de Scania para España y Portugal, también ha defendido el uso del GNL para el transporte pesado en carretera. Actualmente en el país hay 42 gasineras que pueden surtir a camiones que usen este tipo de carburante.

Fuente: Cinco Días

By |2019-04-05T11:22:04+00:00abril 5th, 2019|Actualidad de Empresas, Actualidad Económica, Cinco Días|Comentarios desactivados en Seat apuesta por el gas natural como una alternativa al coche eléctrico