La startup española Sherpa, reconocida por la consultora estadounidense CB Insights como una de las 100 compañías más innovadoras del mundo en inteligencia artificial, pisa el acelerador para mantenerse como una compañía líder en la tecnología de los asistentes digitales, donde gigantes como Amazon, Google, Apple o Microsoft batallan.

La compañía, con sede en Bilbao y San Francisco, ha anunciado hoy dos nuevas soluciones tecnológicas, Sherpa.ai Conversational OS y Sherpa.ai Predictive and Recommending Engine, que se suman a la plataforma para empresas que ya lanzó a mediados de este año y que permite que terceras empresas de diferentes industrias utilicen su tecnología de asistente digital. La primera compañía que se convirtió en cliente de la empresa vasca fue el fabricante de coches de lujo Porsche.

En cuanto a las nuevas soluciones con la que Sherpa quiere monetizar sus desarrollos, la primera de ellas permite integrar «de una manera muy sencilla» la tecnología de asistente digital basado en inteligencia artificial y machine learning de Sherpa en cualquier dispositivo, desde altavoces hasta televisores pasando por electrodomésticos del hogar. Sherpa Conversational OS es un sistema operativo y podrá personalizarse para cada compañía gracias a que cuenta con diferentes módulos que representan diferentes contenidos.

En cuanto a Sherpa.ai Predictive, el usuario tendrá a su disposición un asistente digital que, sin tener que preguntar, se adelantará a las necesidades de cada persona, según explica Xabi Uribe-Etxebarria, CEO y fundador de la compañía. De este modo, asegura, será capaz de seleccionar las noticias que deberían saber cada usuario o los emails que debería contestar. “Igualmente, el asistente se encargará de encender la calefacción a la temperatura que le gusta, reproducirá contenido de su interés en el televisor y le irá calentando la cena sin tener que hacer nada, solo porque el asistente sabrá que está llegando a casa”, continúa.

MÁS INFORMACIÓN

Uribe-Etxebarria apunta que esta última plataforma pone a disposición de cualquier empresa que quiera integrarlo en sus productos una tecnología predictiva capaz de adelantarse a las necesidades de los usuarios sin necesidad de que interactúen con el sistema. “Las capacidades predictivas se Sherpa lo diferencian del resto de sus competidores del mercado gracias a su capacidad para analizar unos 100.000 parámetros por usuario con el objetivo de predecir lo que el usuario va a necesitar”, aclara el directivo.

El emprendedor vasco ha insistido hoy que en Erandia (Vizcaya) se pueden crear tan buenos algoritmos de inteligencia artificial como en Silicon Valley, y que están preparados para dar la batalla en este campo tras varios años de trabajo intenso gracias a su tecnología predictiva.

“Hemos estado tres años en stealth mode y es hora de visibilizar todo el trabajo realizado”, señala. Uribe-Etxebarria añade que “en los últimos meses he tenido la oportunidad de conocer las empresas más punteras en el mundo de la tecnología y puedo confirmar que sin ninguna duda estamos a la cabeza mundial en inteligencia artificial”. El CEO de Sherpa asegura que ha recibido varias ofertas de compra, pero “preferimos mantenernos independientes porque tenemos tecnología para convertirnos en una empresa líder en este mercado”.

Sherpa también ha desvelado hoy novedades para sus productos destinados al consumidor final. Una de ellas, es una actualización de su producto gratuito Sherpa Assistant app, que ya está disponible. La compañía, que recuerda que su asistente está instalado en los smartphones de Samsung desde 2016, avanza que durante 2019 lanzarán al mercado nuevas aplicaciones.

Sherpa recibió en mayo de 2016 una inyección de capital de 6,5 millones de euros, en una ronda de financiación liderada por Alma Mundi Innvierte Fund, un fondo de capital riesgo enfocado en startups tecnológicas con modelos de negocio B2B.

Fuente: Cinco Días