
Siemens Gamesa ha bajado en ventas y en beneficios en su ejercicio fiscal (de septiembre a septiembre), pero la respuesta del mercado ha sido muy positiva. El valor ha abierto con subidas de más del 5% tras remitir sus resultados a la CNMV. En términos de resultado de explotación el fabricante hispanoalemán de aerogeneradores ha batido las previsiones. Ha conseguido un ebitda previo a los costes de integración y a saneamientos de 693 millones (un 11% menos que el año pasado), frente a los 660 previstos por los analistas, según Bloomberg. No obstante, en términos de ventas, los ingresos han bajado el 17% hasta 9.120 millones, algo menos de lo esperado.
El resultado neto es de 70 millones, que subirían a 417 si se excluyen los cargos extraordinarios por gastos de integración y reestructuración más el impacto de las amortizaciones de los acuerdos de compra de electricidad. Estas cifras no son comparables con el año pasado dado que Siemens Gamesa se formó en abril de 2017. Las cifras de ingresos y Ebtida de 2017 se han construido con los datos de las dos empresas por separado. Según Siemens Gamesa, la caída de los ingresos y del beneficio obedece a la presión sobre los precios y a la caída de los volumenes de venta.
Con todo, la empresa ha mantenido los objetivos para 2019 y ha asegurado que las perspectivas del negocio siguen siendo positivas. Prevé que los márgenes estén entre el 7% y el 8,5%, después de haberse visto erosionados en los últimos trimestres. Además, en el cuarto trimestre (de junio a septiembre) las ventas han aumentado un 12% sobre el mismo periodo de 2017, con 2.619 millones.
Citi ha señalado que las indicaciones dadas por la compañía para 2019 son “alentadoras”, con ventas entre 10.000 y 11.000 millones de euros con margen ebit entre el 7% y el 8,5%. Citi prevé un ebitda para el año próximo de 814 millones.
Renta 4 destaca «el buen margen registrado y las fuertes entradas de pedidos registradas que mejoran la visibilidad notablemente». No obstante, añade la firma, «mantenemos cierta prudencia de cara al corto plazo por el impacto que pudiese tener el incremento de las tensiones comerciales y como esto afecta a su vez a los precios de la materias primas».
En cuanto a los pedidos, la cartera ha aumentado un 10% sobre el año pasado, hasta sumar 22.801 milones de euros. Casi la mitad (10.780 millones) corresponde a la actividad de servicio. El libro de pedidos de aerogeneradores se divide en 6.918 milones Offshore (-4,5%) y 5.102 Onshore (+43%).
Fuente: Cinco Días