
Sindicatos y empresarios tienen posturas muy distintas sobre el salario mínimo y si debe subir o no. Sí que coinciden, en cambio, en una cosa: las decisiones concretas que se tomen sobre esto, deben hablar y negociarse en el diálogo social entre el Gobierno y los agentes sociales. «No tengo nada que decir sobre una formulación genérica, que además está en el programa de los partidos, pero creo que se equivocarían con gravedad si se decidiera hacerlo por la vía política», ha advertido el secretario general de CC OO, Unai Sordo, este viernes en rueda de prensa. «Eso tiene sus cauces», apuntan fuentes oficiales de UGT, en clara referencia a que ellos deben estar en la mesa.
Tampoco gusta a las patronales CEOE y Cepyme la posibilidad de verse desplazados de esas negociaciones en las que normalmente se cuenta con ellos, al menos para darles la información antes de hacerla pública. «Excepto el año pasado», recuerda el presidente de las pymes, Gerardo Cuerva, en referencia al acuerdo entre el PSOE y Unidas Podemos que subió el SMI un 22,3%. «Ya el propio Gobierno ha reconocido que aquello fue un error», continúa. La misma opinión expresa el presidente de la gran patronal, Antonio Garamendi, que pide que se negocie en el diálogo social: «Otra cosa es que luego no lleguemos a un acuerdo».
Casi cada día, aparecen informaciones acerca de que el PSOE y Unidas Podemos están incluyendo el salario mínimo interprofesional en las negociaciones sobre el pacto de Gobierno. Este viernes la Cadena Ser apuntaba que está sobre la mesa la opción de fijar una senda para ir subiendo el SMI hasta el 60% del salario medio, según lo que marca la Carta Social Europea. Apuntan los negociadores, recoge Efe, que eso supondría subir hasta unos 1.000 euros este año e ir subiendo durante la legislatura hasta llegar a 1.200.
Tanto a UGT como a CC OO les parece bien que se hable de subir el SMI y fijar el objetivo del 60% del sueldo medio. Ese es un objetivo que llevan reclamando desde hace mucho tiempo. «Compartimos que haya un itinerario, pero sí exigimos que se cuente con los agentes sociales», ha apuntado. Entre los motivos por los que Sordo ve necesario que se concrete esté en el diálogo social está el que «primero hay que ponerse de acuerdo con los datos». «El 60% del SMI no son 1.200 euros. Son un poco más de 1.000 euros», ha expuesto. Posteriormente ha concretado que el dato que le sale a CC OO tomando el salario medio de 2018 que sale de la EPA de 2018 son 1.003 euros al mes o 14.042 euros al año.
Los sindicatos llevan días reclamando al Ministerio de Trabajo que les convoque para negociar la actualización del salario mínimo. Para eso enviaron una carta a comienzos de mes reclamando que les convocara para abordar el tema. No obstante, ese encuentro, que suele producirse todos los años, todavía no ha tenido lugar.
Fuente: El País