La empresa estatal de trenes SNCF se ha hecho con la totalidad de la división ferroviaria de Comsa, en la que ya tenía una participación accionarial del 25%, según anunciaron ambas sociedades ayer en un comunicado. Tras la operación, que está sujeta a la aprobación de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, la empresa que ha adquirido SNCF seguirá con la misma estrategia, modelo de negocio y dirección que ahora.
MÁS INFORMACIÓN
La transacción se ha vehiculado a través de la filial de la francesa SNCF Logistics, que facturó 10.000 millones de euros el año pasado y tiene presencia en 120 países. Esta sociedad ya poseía el 25% de Comsa Rail Transport, que ahora pasará a llamarse Captrain España. La compañía, según ambas sociedades, factura 32 millones de euros. Eso supone un incremento del 70% respecto a 2013, cuando SNCF compró la participación del 25% de la sociedad. Además, la empresa emplea a casi 200 personas y en un lustro el número de trenes de mercancías en circulación ha pasado de 8.400 a 19.200.
Comsa Rail Transport es hoy la primera empresa ferroviaria de España y, además, realiza tráficos con Portugal junto a su socio Takargo. La estrategia de SNCF —que con la compra consolida su oferta internacional en Europa— pasa por seguir apoyando el crecimiento de la empresa en el mercado ibérico y en el tráfico internacional gracias a las nuevas infraestructuras de los corredores Mediterráneo y Atlántico.
Fuente: El País