La agencia de calificación crediticia S&P Global Ratings ha otorgado la calificación de investment grade, grado de inversión, a la emisión de bonos que El Corte Inglés lanzó en octubre de 2018. A su vez, la agencia eleva un escalón la nota de la empresa, hasta situarla en BB+, un nivel por debajo del grado de inversión, que la empresa se ha marcado como objetivo conseguir para rebajar los costes de financiación de su deuda, que asciende a 3.367 millones de euros.

S&P otorgó en septiembre del año pasado una nota de BB+ a la emisión de 690 millones en bonos corporativos que la cadena de grandes almacenes lanzó el pasado mes de octubre en el mercado irlandés. A la empresa le puso una nota BB (los símbolos + o – los usa la agencia para «mostrar su posición relativa dentro de las categorías de calificación»). El grado BB es el quinto en la escala de la agencia estadounidense, una de las tres grandes, junto a Fitch y Moody’s. Los cuatro primeros AAA, AA, A y BBB son los que entran en lo que se denomina grado de inversión, donde se engloban las empresas e inversiones más seguras. Toda inversión que no entre en esas cuatro primeras categorías es considerada bono basura.

MÁS INFORMACIÓN

Este viernes, nueve meses después del lanzamiento de la emisión de bonos, que vencen en marzo de 2024, S&P ha decidido revisar al alza ambas calificaciones, elevando a BBB la nota de los bonos, con lo que ya alcanzan el grado de inversión, y a BB+ con «perspectiva positiva» la de la empresa, que queda a un escalón.

La agencia premia particularmente la gestión financiera reciente de El Corte Inglés, que se basa fundamentalmente en la reducción de su abultada deuda, principalmente a través de la venta de activos inmobiliarios (centros comerciales, edificios de oficinas, etc) que ha venido realizando en los últimos meses.

«El Corte Inglés se sitúa así como una de las pocas empresas de retail que inspira la confianza del mercado, con incrementos de calificación en un corto periodo de tiempo. Supone, al mismo tiempo, un respaldo a las estrategias marcadas por el equipo directivo que preside Marta Álvarez», señala la cadena de grandes almacenes en un comunicado.

Según S&P Global, El Corte Ingles ha ingresado por ventas de activos más de lo que preveía la agencia, y sus resultados para el año fiscal que finalizó el 28 de febrero mostraron un crecimiento de las ganancias en todas las divisiones de negocios. La agencia pronostica ahora un desapalancamiento «más rápido» en los próximos dos años, con una ratio de deuda ajustada respecto al Ebitda que se reducirá a aproximadamente 3 veces en el 2020 desde las 3,8 veces en 2018, gracias a la generación continua de efectivo y la enajenación de activos.

El consejo de administración de El Corte Inglés, acordó el pasado miércoles por unanimidad nombrar presidenta del Grupo a Marta Alvarez Guil, que se convierte así en la primera mujer al frente del gigante español de la distribución.

Fuente: El País