Telefónica cerrado la venta de su filial en Nicaragua por un total de 390 millones de euros. En un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la teleco explica que, una vez obtenidas las aprobaciones regulatorias pertinentes, Telefónica Centroamérica Inversiones, SL, sociedad participada en un 60% por el propio grupo español y un 40% por Corporación Multi Inversiones, transmitió este jueves la totalidad del capital social de Telefónica Celular de Nicaragua a Millicom International Cellular por un precio de 437 millones de dólares (unos 390 millones de euros al tipo de cambio actual).

En pasado febrero, Telefónica anunció la venta de la totalidad de sus filiales en Costa Rica, Panamá y Nicaragua a Millicom International Cellular por 1.455 millones de euros.

El grupo español dijo entonces que 503 millones de euros correspondían a Telefónica Costa Rica, 573 millones a Telefónica Panamá y 379 millones a Telefónica Nicaragua. La transacción supuso un múltiplo implícito para el importe total de la transacción de aproximadamente 6,7 veces el oibda de 2018 estimado de las tres compañías. La plusvalía antes de impuestos y minoritarios se estimó en 800 millones de euros.

Además, Telefónica ha acordado o cerrado la venta desde principios de año del resto de las filiales en Centroamérica a América Móvil, de distintos centros de datos a Asterion así como de la aseguradora Antares. El valor de las operaciones supera los 2.100 millones de euros. 

El objetivo de la empresa con estas desinversiones es acelerar la reducción de deuda. Al cierre del primer trimestre bajó hasta 40.381 millones de euros, un 5,7% menos. Al incluir las citadas desinversiones, la deuda bajaría en 1.700 millones, hasta 38.700 millones.

Fuente: Cinco Días