/, Actualidad Económica, Cinco Días/Telefónica prepara su red de fibra para alcanzar velocidades de 2,5 Gbps

Telefónica prepara su red de fibra para alcanzar velocidades de 2,5 Gbps

Telefónica sigue trabajando en la mejora de sus infraestructuras para elevar las velocidades de acceso a internet en España. Según desvela la compañía en su informe financiero anual, su red de fibra óptica hasta el hogar (FTTH) ya está preparada para dar velocidades de hasta 2,5 Gbps de bajada y evolucionar aún más hasta los 25 Gbps en un futuro.

Los citados 2,5 Gbps estarían muy por encima de las actuales ofertas comerciales de Telefónica España, que en sus tarifas convergentes de Fusión ofrece una velocidad máxima de 600 Mbps asimétricos (es decir, de subida y de bajada).

Fuentes de Telefónica precisan que la tecnología de red que tiene desplegada la compañía es el estándar GPON que soporta 2,5 Gbps en bajada por cada puerto y que comparten varios clientes. En este sentido, en la operadora señalan que sería factible que un cliente experimentase esa velocidad, si bien la empresa precisa que no podría asegurar que los usuarios la pudiesen experimentar en condiciones de máxima concurrencia.

“Telefónica analiza el perfil del uso de la red, la concurrencia estadística y en base a esa información ofrece a los clientes la máxima velocidad que se puede garantizar en alta concurrencia y con los servicios que habitualmente se consumen. De esta forma, y porque es nuestro compromiso con nuestros clientes proporcionarles las velocidades reales que incluimos en nuestra oferta, no estamos ofreciendo los 2,5 Gbps”, señalan en la teleco.

En cualquier caso, las velocidades de acceso a internet con la fibra son claves para Telefónica y el conjunto de las operadoras. Y es que esta es una de las herramientas de las que disponen las telecos en sus ofertas comerciales para la atracción de nuevos clientes. En la actualidad, otras empresas del sector como Orange, Vodafone y MásMóvil ya comercializan en sus tarifas velocidades de hasta 1 Gbps para algunos de sus clientes.

Fuentes del sector señalan que las operadoras tienen entre sus planes el aumento de la velocidad de acceso a los hogares, y no descartan decisiones en esa dirección durante este año.

Apagado del cobre

En términos estratégicos, Telefónica reitera ante los inversores que su objetivo es que España sea uno de los primeros países en realizar la transición completa desde el cobre a la fibra óptica. Lo cierto es que esta tecnología ya es mayoritaria en el conjunto del mercado español.

Al cierre de 2018, la red de fibra óptica de Telefónica España alcanzaba los 21,3 millones de hogares, tras extender su infraestructura a más de dos millones durante el pasado año. En términos comerciales, la teleco alcanzó a final del pasado año los 3,9 millones de clientes de fibra, tras captar 517.000 nuevos usuarios a lo largo del año. De esta forma, los clientes de fibra ya suponen el 64% del total de la planta de banda ancha residencial, en contra del tradicional ADSL, que no deja de perder clientes, ante el impulso de la migración hacia la tecnología de nueva generación.

En el conjunto del mercado español, según las cifras publicadas por la Comisión Nacional de los Mercados y Competencia (CNMC), al cierre de 2018 había 8,55 millones de líneas de fibra óptica, más del 57% del total. El ADSL apenas suponía el 25% (en torno a 3,73 millones de conexiones).

En términos del grupo, la cobertura de Telefónica con sus redes de fibra (FTTx y cable) al cierre de 2018 alcanzaba los 82,7 millones de unidades inmobiliarias, un 14% más. De ellos, 21,3 millones de FTTH en España, 9,4 millones de FTTx y cable en Hispanoamérica, un 37% más; y 19,8 millones en Brasil. Los accesos conectados a estas redes crecieron un 21% interanual, hasta 13,2 millones, “lo que supone que más del 44% de los clientes de banda ancha disfrutan de velocidad superior a 50 Mbps”.

Red UNICA

En relación a sus redes globales, Telefónica señala que está reforzando y transformando su principal infraestructura, avanzando hacia una red líquida que se adapte de manera dinámica, con la máxima capacidad y fiabilidad, a las necesidades de los clientes. “Con nuestro programa de virtualización de red, UNICA, desplegamos nuevas funcionalidades de red y soluciones de forma ágil y eficiente. En 2018, desplegamos UNICA en 11 países y dos centros globales”, señala la compañía.

A su vez, con respecto al hogar del cliente, Telefónica destaca en su informe financiero anual que ha desarrollado el Home Gateway Unit (HGU), un router de altas prestaciones que optimiza el wifi de los clientes y da la mejor conectividad, hasta 1 Gbps. “Actualmente hay más de cuatro millones de HGUs instaladas en toda la huella del grupo”, señala la compañía.

Fuente: Cinco Días

By |2019-03-15T06:06:35+00:00marzo 15th, 2019|Actualidad de Empresas, Actualidad Económica, Cinco Días|Comentarios desactivados en Telefónica prepara su red de fibra para alcanzar velocidades de 2,5 Gbps