El presidente de Telefónica ha convocado esta tarde a una reunión con medios de comunicación para anunciar previsiblemente un ambicioso y revolucionario cambio en el modelo de negocio de la compañía. La operadora ha celebrado hoy un consejo de administración en el que se han aprobado los cambios que se espera se comuniquen al mercado esta misma tarde.

La operadora ha vivido un periodo de intensa actividad corporativa en los últimos dos meses, para hacer frente a las dudas abiertas en el mercado, que provocaron que sus acciones registraran su precio mínimo de los últimos 20 años a mediados de agosto.

Entre otros movimiento, la operadora firmó un nuevo convenio colectivo en España, con la inclusión de un nuevo plan de bajas voluntarias, que supuso la salida a principios de noviembre de más de 2.600 empleados.

Además, Telefónica ha retomado la estrategia de adquisiciones, con la compra del 50% del negocio de alarmas en España de Prosegur, en una operación valorada en 300 millones de euros, y la teleco tiene la opción de pagar en efectivo o con las acciones de su autocartera. Con la operación, ambos grupos buscan acelerar el desarrollo del negocio de alarmas en España y evolucionar la oferta de servicios de seguridad residencial.

Además, Telefónica ha empezado a analizar la venta de 50.000 torres de móvil, bien a Telxius, su filial de infraestructuras, bien a otros grupos.

En el segmento audiovisual, Telefónica anunció una alianza con Atresmedia para la producción de contenidos de ficción en español en todo el mundo. Ambos grupos han firmado un acuerdo de intenciones que culminará con la creación de una compañía, participada al 50% , que producirá y distribuirá series y películas para Movistar+, Atresmedia en incluso terceras empresas, como Netflix, Amazon o HBO.

Entre los movimientos, Telefónica ha establecido nuevos acuerdos para compartir redes en países como Alemania, Reino Unido y México. En este último caso, a través de una alianza para utilizar la red en el país de AT&T.

En el ámbito comercial en España, Telefónica anunció su decisión de eliminar los compromisos de permanencia en todos sus productos de Fusión para el segmento residencial, tanto en nuevas altas como para los clientes existentes.

De igual forma, a lo largo de 2019, la teleco ha mantenido una intensa actividad en las desinversiones de activos de cara a la reducción de deuda. Entre otros movimientos, ha cerrado la venta de sus filiales en Centroamérica (algunas pendientes de cierre), de un total de 11 centros de datos así como de la aseguradora Antares. Las desinversiones anunciadas han superado los 2.000 millones de euros.

Fuente: Cinco Días