Telefónica ha acordado con Phoenix Tower International la venta de 2.029 torres de telecomunicaciones móviles de Telefónica Ecuador y Telefónica Colombia por un importe total aproximado de 290 millones de euros.

En un hecho relevante remitido a la CNMV, la teleco señala que la operación incluye la venta de 1.408 torres de Telefónica Ecuador por 202 millones de euros y 621 torres de Telefónica Colombia por 87 millones de euros.

“Esta operación se enmarca en los planes de la compañía para acelerar la monetización de su extensa cartera de torres de telecomunicaciones móviles, como se anunció el pasado 10 de septiembre, y como parte de su estrategia para aflorar el valor de las infraestructuras del grupo enfocada en la creación de valor para el accionista mejorando el retorno sobre el capital empleado”, señala Telefónica.

Estos planes permiten a la compañía mantener la máxima flexibilidad operativa, mientras se siguen analizando diferentes opciones de monetización.

En un comunicado posterior, la compañía señala durante 2019, ha vendido más de 6.000 emplazamientos (de los cuales aproximadamente 3.000 a su filial Telxius) a un múltiplo implícito medio de 18 veces el Oibda.

«Tras estas operaciones, Telefónica es propietaria, directamente o a través de diferentes filiales, de unos 66.000 emplazamientos», explica la compañía. De éstos, unos 20.000 son propiedad de Telxius y los 46.000 restantes son propiedad de otras filiales del Grupo Telefónica. Más del 60% de estos emplazamientos están ubicados en los cuatro mercados clave donde opera la compañía (España, Brasil, Reino Unido, y Alemania).

Fuente: Cinco Días