
Thomas Cook está haciendo un esfuerzo desesperado por encontrar los 200 millones de libras extras para satisfacer a sus acreedores y asegurar la supervivencia de la empresa. Thomas Cook, que emplea a 21.000 personas en 16 países. países, advirtió el viernes que esto podría significar que los accionistas perdiendo toda su inversión.
Tras esta noticia, las acciones de Thomas Cook se desploman un 16%, hasta marcar un nuevo mínimo histórico de 3,4 peniques.
La compañía de viajes tenía previsto cerrar esta semana un paquete de rescate con su mayor accionista, el gigante chino Fosun, por 1.023 millones de euros, pero ha sido retrasado por la exigencia de los bancos de contar con nuevas reservas de cara al invierno.
En un breve comunicado remitido a la Bolsa de Valores de Londres, Thomas Cook precisó que las conversaciones para llegar a un acuerdo sobre «los términos finales de la recapitalización y reorganización de la compañía continúan entre Thomas Cook y una serie de partes interesadas, incluidos el grupo chino Fosun y sus afiliados».
En estas conversaciones se incluye una reciente petición de una reserva estacional de 200 millones de libras, que son fondos adicionales a la inyección de nuevo capital de 900 millones de libras previamente anunciada, agregó la empresa.
La crisis de Thomas Cook arrancó el 18 de mayo de 2018, con la acción de la compañía en torno a 1,47 libras. Quince meses después, los títulos de Thomas Cook cotizan en el entorno de los 6 peniques. El Brexit y la posterior depreciación de la libra esterlina han reducido drásticamente el poder adquisitivo de los turistas británicos, su principal mercado, a lo que se ha unido el elevado coste de una flota aérea envejecida y la caída de ingresos por el trasvase de viajeros de España a otros destinos más baratos como Turquía, Túnez o Egipto. Los precios y los márgenes que cobra en esos destinos son muy inferiores a los de España.
Todo ello llevó a que algunos analistas, como Citigroup, hayan puesto en solfa la viabilidad del grupo. Los últimos resultados presentados ahondaban en ese deterioro. En el primer semestre fiscal (octubre-marzo) la firma multiplicó por seis sus pérdidas hasta los 1.880 millones de euros.
Fuente: Cinco Días