El secretario de Comercio de EEUU, Wilbur Ross, ha anunciado este jueves que EEUU seguirá adelante con su decisión de imponer un arancel del 25% a las importaciones de acero y del 10% a las de aluminio procedentes de la UE, Canadá y México.
En una sesión informativa telefónica con los medios, Ross anunció que los aranceles a las importaciones de aluminio y acero de la UE, Canadá y México entrarán en vigor a media noche, las 6 de la mañana en España, poniendo así fin a una moratoria de dos meses y alimentando el temor
a una guerra comercial.
«Esperamos seguir negociando, tanto con Canadá y México, por un lado, y con la Comisión Europea por otro, porque hay otros asuntos que necesitamos resolver», dijo.
Por su parte, la Comisión Europea (CE) denunciará mañana a EEUU ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) por los aranceles a las exportaciones de acero y al aluminio que se aplicarán a la Unión Europea, además de imponer «medidas de reequilibrio» para proteger a su industria.
«Estados Unidos no nos deja otra opción que proceder con una disputa ante la OMC y con la imposición de aranceles adicionales en una serie de importaciones de EEUU», aseguró el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, en un comunicado.
El máximo responsable del Ejecutivo comunitario agregó que la CE defenderá «los intereses de la UE cumpliendo enteramente con las leyes de comercio internacional».
Fuente: Cinco Días