Uber y Cabify se van de Barcelona. Así lo ha asegurado la patronal de los VTC, Unauto, que se ha marchado de la reunión que mantenían en Barcelona con la Generalitat y el Área Metropolitana de Barcelona (AMB), después de conocerse que el Govern mantiene los 15 minutos de precontratación para los vehículos con conductor (VTC) mientras el AMB fijará en una hora el tiempo mínimo para contratar uno de estos vehículos. 

La noticia ha saltado tras la reunión mantenida previamente entre los representantes del taxi, el consejero de Territorio de la Generalitat, Damià Calvet, y la AMB. Los taxistas, que mantienen una huelga indefinida desde el pasado viernes, han asegurado que votarán este miércoles por la mañana en asamblea si aceptan esta propuesta. El sector del taxi catalán reclamaba un mínimo de 6 horas.

El tiempo marcado por la AMB es el que ya había señalado esta mañana la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. En su opinión, es el plazo mínimo que «permite distinguir un servicio del otro», refiriéndose al taxi y los VTC.

La decisión de las autoridades catalanas no ha tardado en tener respuesta de Uber y Cabify. Ya esta tarde habían advertido que finalmente aprobaban un decreto ley con un tiempo de precontratación de 15 minutos se irían de Barcelona. Ahora serán 60 minutos.

No serán seguramente las únicas empresas que abandonen Barcelona. El consejero delegado de Moove Cars, Rafael García Tapia, ya avisó en una entrevista publicada por CincoDías este sábado que dejarán esa ciudad si se imponía en ella un plazo de precontratación, que supondría un golpe mortal para el sector de los VTC.  

Hace solo unas horas, un portavoz de Uber confiaba todavía en que «las administraciones públicas regulen en favor del interés general. Miles de empleos y una alternativa de movilidad que usan millones de personas está en juego”.

Desde el sector del taxi madrileño, que también mantienen una huelga indefinida desde este lunes, aseguran que «no se van a conformar con menos» y avanzan que es muy posible que los taxistas de Barcelona bajen a Madrid para apoyarles. «También están subiendo taxistas andaluces», aseguran a Cincodías.

Fuente: Cinco Días