
Los secretarios generales de UGT y CCOO, Pepe Alvarez y Unai Sordo, han urgido este viernes al Gobierno a aprobar antes de la disolución de las Cortes el 5 de marzo decretos ya pactados para revertir aspectos de la reforma laboral y recuperar la revalorización de las pensiones con el IPC.
«No es imposible, si hay voluntad política», ha sostenido Sordo en una rueda de prensa conjunta en Palma con Alvarez, que ha pedido al Gobierno que «aproveche el Consejo de Ministros de hoy y los dos que quedan» antes del fin de la legislatura ante la convocatoria de elecciones generales el 28 de abril anunciada hoy por el presidente Pedro Sánchez.
Los dos sindicatos mayoritarios consideran que el Ejecutivo debe derogar antes de que se disuelvan las Cortes la reforma de las pensiones que incluyó el factor de sostenibilidad para que el IPC vuelva a ser el elemento de referencia en la revalorización.
También abogan por aprobar por urgencia los decretos ya acordados para el «desmontaje de la reforma laboral», que son los que devolverán la primacía del convenio de sector sobre el de empresa, la implantación obligatoria del control horario de las jornadas laborales y la restauración de la ultractividad de los convenios.
CEOE habla de «parálisis»
La responsable de Sanidad y Asuntos Sociales de CEOE, Cristina Contel, ha lamentado que, tras el anuncio de elecciones generales anticipadas, España vuelva entrar en un «proceso de parálisis».
«Esa intermitencia hace que en un montón de proyectos se cambien interlocutores y se paralicen», ha afirmado Contel durante la presentación de un informe de CEOE sobre la Ley de Atención a la Dependencia. Contel ha indicado además que es importante que los agentes sociales sigan avanzando para no detener proyectos.
Fuente: Cinco Días