Un conflicto por aguas jurisdiccionales entre China y Vietnam puede dar al traste con un proyectode prospección de petróleo en el que participa Repsol. La firma PetroVietnam, petrolera estatal de Vietnam, ha pedido al grupo español Repsol la suspensión del proyecto Ca Rong Do (Red Emperor), situado en la costa Sudeste del país asiático, debido a las presiones recibidas de China, según informa la BBC.

En julio del año pasado, Repsol ya sufrió una suspensión de un proyecto de hidrocarburos en la zona debido también a la tensión entre Vietnam y China. Según la publicación británica, la paralización del proyecto podría significar que Repsol y sus socios -Mubadala Petroleum, propietaria de Cepsa, y PetroVietnam- perdieran hasta 200 millones de dólares (unos 162 millones de euros) de inversión ya realizada.

Además, la suspensión se produce en un momento en que el proyecto enfilaba los preparativos finales para su perforación comercial y cuando estaba previsto que una plataforma flotante saliera para el lugar de perforación, añade la BBC.

Una fuente manifestó que Vietnam había detenido el proyecto mientras que se debate si suspender o rescindir indefinidamente el contrato. La decisión depende del coste que suponga la suspensión. 

Repsol es operador del bloque Ca Rong Do, ubicado en la cuenca de Nam Con Son. Este campo se descubrió en 2009 y se obtuvo la declaración comercial el 6 de julio de 2015. En 2016 se avanzó en la fase final de definición de detalle del plan de desarrollo del descubrimiento exploratorio de Ca Rong Do y de la comercialización del gas a producir.

Fuente: El País