La educación es un pilar básico del Estado, sobre el que se construye el progreso de personas y sociedades, contribuyendo a nivelar las desigualdades económicas y sociales. Para BBVA es, además, una gran oportunidad de mejorar la vida de las personas, de ahí que la educación tenga un peso importante en la inversión social de la entidad financiera. “En educación invertimos entre un 35% y un 40% todos los años. Este año estamos en un 32%, que son 32 millones de euros”, destaca Lidia del Pozo, directora de programas de inversión en la comunidad de BBVA.

En este ámbito se incluye el acceso a la educación, con becas en los países de América Latina (“en México tenemos casi 17.000 becas todos los años” apunta Del Pozo); calidad educativa, con apoyo a profesores y docentes para que estén actualizados, y competencias, cuyo hito más destacado es Aprendemos Juntos, un proyecto que cuenta con la colaboración de El País y que suma ya más de 2,5 millones de seguidores en redes sociales y más de 700 millones de visualizaciones.

Los 32 millones destinados a educación son, con todo, solo una parte de los 113,8 millones que BBVA invirtió en 2019 a iniciativas sociales, lo que supone un 9% más que en 2018 y alcanza el 2,4% del resultado atribuido, sin contar extraordinarios. Estos proyectos han beneficiado a 11,5 millones de personas en todo el mundo, un 42% más que un año antes.

El banco continuó impulsando en 2019 las tres líneas principales de actuación establecidas en el Plan de Inversión en la Comunidad: conocimiento, educación y cultura; educación financiera, y emprendimiento social.

Aprendemos Juntos, en colaboración con ‘El País’, suma más de 2,5 millones de seguidores

En el ámbito del conocimiento, la educación y la cultura BBVA invirtió 77,6 millones de euros en 2019, beneficiando a 7,2 millones de personas. “En apoyo a la cultura invertimos casi 13 millones de euros. Hay países muy activos, como Perú, donde trabajamos con artistas, creadores, etc., ya que necesita recuperar las ciencias humanísticas que ha perdido casi una generación completa porque se quitó la parte humanística de la educación”, explica Del Pozo. “En España, con la Fundación BBVA, también tenemos una labor importante de apoyo a museos, de creación artística, música y demás”, añade. La fundación invirtió 25,6 millones de euros en 2019.

Conocimiento

BBVA contribuye a la difusión del conocimiento a través de BBVA Research, la Fundación BBVA y BBVA Open Mind. Las publicaciones, investigaciones, espacios de conocimiento, premios y trabajos en red beneficiaron a 3,1 millones de personas.

La Fundación Microfinanzas BBVA ha ayudado a 5,5 millones de emprendedores

En 2019, BBVA destinó a educación financiera 7,7 millones de euros, un 7% de la inversión global, y se formaron 1,9 millones de niños y jóvenes, adultos y pymes. “Empezamos a trabajar la educación financiera en México en 2008. Aparte de trabajar de forma responsable, transparente y clara los productos, lo que hacemos también es dar información financiera a clientes y no clientes. Tenemos una práctica de 11 años en los que hemos formado ya a 15,5 millones de personas con una inversión agregada de 85 millones de euros”, destaca la directora de programas de inversión en la comunidad de BBVA.

En España, BBVA abordó la educación financiera para niños y jóvenes hasta 2018 con programas como Valores de Futuro, para trabajar de forma transversal en las aulas la materia. Ahora sin embargo se hace en asociación con otras 21 entidades financieras con el programa Tus Finanzas, Tu Futuro, bajo la marca de la Asociación Española de Banca (AEB) y en colaboración con Junior Achievement.

Destaca en este ámbito también la actividad del Centro para la Educación y Capacidades Financieras, que trabaja con más de 100 organizaciones nacionales e internacionales para promover el conocimiento y la investigación de la educación financiera. Su consejo asesor está formado por 19 personas, expertos en educación financiera, como la economista Annamaria Lusardi y representantes del Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, la OCDE o el regulador de los mercado de India, entre otros.

El emprendimiento ha sido otra de las líneas destacadas de actuación con una inversión de 9,8 millones de euros en 2019 y un impacto directo en 2,2 millones de personas, con programas como BBVA Momentum, BBVA Open Talent y la actividad de la Fundación Microfinanzas BBVA.

“Apoyamos el emprendimiento de emprendedores más vulnerables o aquellos que están generando un impacto social. Tenemos la grandísima operación de la Fundación Microfinanzas BBVA, que aporta capital y conocimiento en cuanto a riesgos, digitalización, innovación, etc., a las microfinancieras que tenemos en América Latina. Han ayudado a 5,5 millones de emprendedores y se han invertido 14.000 millones de dólares en estos 12 años. Es la asociación privada que más aporta al desarrollo, por detrás de la Fundación de Bill y Melinda Gates”, remarca Del Pozo.

Impulso al voluntariado corporativo

BBVA desarrolla, tanto desde las áreas corporativas como desde los bancos locales, iniciativas que incluyen el apoyo a entidades sociales y el voluntariado para hacer frente a los diferentes retos sociales y medioambientales.

“El voluntariado lo entendemos como algo que tiene que ser local. Porque solo desde la visión local eres capaz de entender la realidad social de cada país y lo que necesita. Nosotros lo que hacemos mucho es escuchar al grupo de interés, cumplir lo que necesita de nosotros, desde el punto de vista de manos y fondos, en temas sociales que no trabajamos como línea estratégica. Y entonces proporcionamos la ayuda que la comunidad necesita”, explica Lidia del Pozo.

Una vez al año, el banco organiza la semana global del voluntariado, que este año se desarrollará en la semana del 20 de abril. “Es una iniciativa global que hacemos principalmente para visibilizar al voluntario. Cada país propone actividades que van a realizar e internamente animamos a la gente a que haga voluntariado. Este año el día 20 es el Día de la Tierra, entonces casi todo el voluntariado va a estar dirigido a sostenibilidad, vamos a trabajar mucho todo el tema de reciclaje, recogida de plásticos, reforestación… Y luego tendremos como siempre, porque esto no lo queremos dejar, la parte de más asistencia social”.

Fuente: Cinco Días