La Asociación de Accionistas Defensores de DIA (AADD) tiene previsto votar en contra tanto de la propuesta del consejo de administración de DIA como del plan lanzado por el magnate ruso Mijaíl Fridman en la junta del próximo 20 de marzo.

En un comunicado, la plataforma -que según sus cálculos concentra ya cerca de un 6 % de los títulos- ha informado de que solicitará por carta a otros minoritarios que le deleguen sus derechos de voto para que su posición tenga más fuerza.

Desde esta asociación, creada a instancias del empresario Rafael del Castillo, han considerado que el plan del consejo -que prevé una reducción de capital y una posterior ampliación por 600 millones de euros- supone «la práctica desaparición del pequeño accionista» debido a la dilución de su participación.

La AADD también se ha mostrado contraria a la opa de Fridman -el mayor accionista de DIA con el 29 % de los títulos a través de la sociedad LetterOne-, que propone 67 céntimos por acción y una ampliación de capital posterior de 500 millones de euros.

En su opinión, la propuesta del magnate ruso ofrece «un precio mucho más bajo del real» y supondría «malvender la compañía».

Esta plataforma de minoritarios ha incidido en que existen «alternativas» a ambas opciones que por ahora no se están teniendo en cuenta, como la venta de activos inmobiliarios para que DIA recupere el equilibrio patrimnonial y abandone la situación de quiebra técnica en que se encuentra desde diciembre.

Ha censurado que el consejo de la cadena de supermercados divulgue «mensajes alarmistas y catastrofistas acerca del futuro de la empresa si no se acepta su proyecto de ampliación».

Fuente: Cinco Días