La Bolsa de Londres, en una imagen de archivo. La Bolsa de Londres, en una imagen de archivo. Getty Images

El Brexit es el factor citado en el 19% de las advertencias sobre beneficios o ‘profit warnings’ lanzados por las empresas cotizadas británicas en el segundo trimestre del año, según un informe de la consultora EY, publicado este martes. En concreto, la proporción de compañías que alude a esta causa al emitir las rebajas de previsiones de resultados creció nueve puntos respecto al mismo periodo del año anterior, pasando del 10% al 19%. 

«La economía del Reino Unido cayó probablemente en números rojos durante el segundo trimestre, ya que el Brexit y las incertidumbres políticas nacionales intensificaron la confianza en las perspectivas», explicó el presidente de UK&I Restructuring en el informe. A nivel internacional, añadió que «el crecimiento mundial se hizo más lento» durante el trimestre debido a que «los mercados de capitales también se vieron afectados por las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos». 

El número de compañías que emitieron rebajas de previsiones de resultados aumentó de 58 a 69 en comparación con el segundo trimestre del año pasado; sin embargo, se redujo un 22% respecto al primer trimestre de 2019. 

En cuanto a sectores, los citados por el indicador FTSE que más ‘profit warnings’ anunciaron entre abril y junio son retail (comercio minorista), construcciones y materiales, servicios financieros y servicios de soporte. Según el informe, en este periodo, una mayor variedad de sectores emitió rebajas de previsiones en comparación con el primer trimestre.

No obstante, otros sectores como real estate y viajes y ocio fueron los negocios con más profit warnings relacionados con el proceso de salida de Reino Unido de la Unión Europea en el último año, indica el informe. Asimismo, señala que el primer día de cotización tras el lanzamiento de ‘profit warnings’ la empresas presentaron un descenso medio en el precio de las acciones del 20,9% por encima del 17,6% del trimestre anterior. 

El grupo EY todavía espera, según indicó en el informe, que «el PIB de Reino Unido creció un 1,3% en 2019 y que lo hará en un 1,5% en 2020, mientras que en el Reino Unido deja a la Unión Europea con un acuerdo respaldado por el gasto de los consumidores y un repunte de la inversión empresarial». No obstante, 

Fuente: Cinco Días