Un puente de la autopista A10 se ha derrumbado este martes en la ciudad italiana de Génova arrojando una decena de coches al vacío. Autostrade, la filial de Atlantia que opera la circunvalación de Génova, ha asegurado en un comunicado que se encontraba trabajando para reforzar la estructura del viaducto y monitoreaba de manera constante el estado del puente, según Reuters. La cotización de la empresa, que estuvo suspendida tras ceder un 10% en la Bolsa de Milán, cae en torno a un 5,5%. Atlantia adquirió este año, junto a ACS, la totalidad del capital de Abertis, principal operador de autopistas en España.

Los bomberos han explicado que el derrumbe se produjo en torno a las 12.00 por causas que se desconocen. Los equipos de Búsqueda y Rescate Urbano aún trabajan en el lugar. Según datos oficiales, hay al menos 22 muertos y 5 heridos graves. Cuatro personas fueron rescatadas con vida entre los escombros. El ministro de Infraestructuras, Danilo Toninelli, dijo minutos después de conocida la noticia que lo sucedido se perfila como una “inmensa tragedia”.

El tramo de unos 200 metros del puente de Morandi se desplomó en medio de una fuerte tormenta sobre una zona de la ciudad. Según ha informado el Corriere della Sera, el colapso del viaducto ha podido deberse a un fallo estructural. El puente, inaugurado en 1967, tiene 1.182 metros de longitud y una altura de 90 metros. Une la autopista A10, que llega desde la frontera de Francia, con la A7 hacia Milán (norte).

Una filial de Atlantia trabajaba para reforzar la estructura del viaducto derrumbado en Génova

La empresa Autostrade tiene pendiente comenzar un trabajo de ampliación sobre la autopista A10 a la altura de Génova, aprobado el año pasado por la Comisión Europea. El proyecto, que costará cerca de 4.200 millones de euros, incluye 61 kilómetros de nuevas autopistas y agrega dos carriles al tramo que va desde Val Polcevera hasta el pueblo de Vesima.

Dada la complejidad del terreno, las nuevas carreteras se construirán casi en su totalidad bajo tierra, según lo informado por la empresa. La obra incluye la construcción de 23 túneles de uno 50 kilómetros de longitud, un 81% del recorrido.

Una filial de Atlantia trabajaba para reforzar la estructura del viaducto derrumbado en Génova

La empresa Societa Iniziative Autostradali e Servi (SIAS), que opera otros tramos no afectados por el derrumbe de la autopista A10, cae en torno a un 3,5% en la Bolsa de Milán.

Fuente: Cinco Días