
La principal marca del Grupo Volkswagen, Volkswagen—tiene el mismo nombre—, suprimirá entre 5.000 y 7.000 empleos de aquí a 2023 en el marco de un plan de ajuste que apunta a financiar importantes inversiones en el coche eléctrico autónomo, según ha anunciado este jueves la empresa. «Debido a la automatización de las tareas rutinarias, la empresa parte del principio de que entre 5.000 y 7.000 puestos de trabajo desaparecerán de aquí a 2023», especifica el comunicado de VW. Este martes, el Grupo Volkswagen, el mayor fabricante mundial de vehículos, ya advirtió que la reconversión hacia el coche eléctrico supondría recortes de empleo. Durante la presentación de los resultados de 2018 del consorcio, Herbert Diess, su presidente, dijo: «La realidad es que construir un coche eléctrico supone un 30% menos de esfuerzo que uno propulsado por un motor de combustión interna». Y concluyó: «Eso significa que necesitaremos hacer recortes de empleo».
MÁS INFORMACIÓN
La supresión se llevará a cabo mediante el no remplazo de los trabajadores que se jubilen, según la nota de la compañía, que también ha anunciado otra inversión de 8.000 millones de euros de aquí al 2023 en «temas del futuro», especialmente en la electrificación de sus modelos y la conducción autónoma. En total, VW invertirá 19.000 millones de euros entre 2019 y 2023. El número de empleados que podrá acogerse a una jubilación anticipada será de 11.000 personas. Al mismo tiempo, la marca ha anunciado la creación de 2.000 nuevos empleos en el desarrollo técnico, como la arquitectura electrónica y software. VW ha dado a sus empleados garantía de empleos hasta al menos 2025, por lo que no puede aplicar despidos forzosos hasta entonces.
Además, el pasado noviembre, el Grupo Volkswagen anunció que gastará 44.000 millones de euros en cinco años para la fabricación de coches eléctricos y autónomos, así como en otros servicios de movilidad y en la digitalización de sus vehículos y fábricas. El presidente del Consejo de Supervisión del mayor fabricante de automóviles del mundo, Hans Dieter Pötsch, dijo en una rueda de prensa que la compañía busca convertirse en «un proveedor mundial de movilidad sostenible».
Los recortes anunciados este miércoles se suman a un programa de reestructuración ya en curso que tiene como objetivo, para 2020, reducir 21.000 empleos en las fábricas de la compañía en todo el mundo. Según datos del Grupo Volkswagen, en 2017 el número de empleados creció un 2,5% respecto al año anterior, lo que en términos brutos equivale a casi 13.000 trabajadores más. En total, en el grupo automovilístico trabajan unas 642.000 personas en todo el mundo, de los que casi la mitad, el 45%, lo hacen en Alemania.
Este martes, Herbert Diess insinuó que la reducción de plantilla no podría ser asumida solo por las bajas naturales o las jubilaciones parciales. En román paladino, que la industria de la automoción se enfrenta a un periodo de despidos. El aviso coincidió con los anuncios de que el grupo, propietario de 12 marcas diferentes que cubren desde el utilitario (Volkswagen, Seat, Skoda) al vehículo superdeportivo (Bugatti y Lamborghini), redoblará su apuesta por el vehículo eléctrico y que el año pasado ganó 2.153 millones de euros, un 6% más que en 2017.
Fuente: El País