Abertis ha cerrado el ejercicio 2017 con un beneficio neto de 897 millones de euros (que supone una mejora del 13% comparable), un Ebitda de 3.480 millones de euros (alza del 14%), y unos ingresos que, por primera vez en la historia, superaron los 5.000 millones de euros (tras subir un 13% hasta 5.323 millones). Según explica la concesionaria, el resultado se ha visto impulsado por la mejora del margen operativo y por la mayor aportación del negocio en Francia e Italia, tras un amplio plan de compra de participaciones minoritarias.
Los resultados se hacen públicos después de anunciar ayer cambios en la dirección del grupo, ya que José Aljaro será nuevo primer ejecutivo de la compañía con el cargo de director general para sustituir así al consejero delegado, Francisco Reynés, que deja el cargo tras ser nombrado presidente ejecutivo de Gas Natural Fenosa.
Abertis se encuentra además inmersa en plena lucha de opas por hacerse con su control. Atlantia presentó la primera oferta en el mes de mayo de 2017, por unos 16.500 millones. Luego , ACS a través de Hochtief ofreció más de 17.000 millones, si bien se da por hecho que una vez la CNMV dé el visto bueno a la oferta de Hochtief vendrá una mejora por parte de Atlantia.
La compañía explica que, tras las muestra de interés que acabaría en la venta de Hispasat (REE es el interesado), ha reclasificado a su filia de de satélites como «actividades interrumpidas».
Abertis registró aumentos de tráficos en sus principales mercados. En España el incremento fue del 3,9% el año pasado, en Francia aumentó un 1,5%, en Italia del 3,2%, en Chile un 4%, Brasil el 3,2% y la India un 9,6%.
En cuanto a la de deuda neta ascendió a 15.367 millones, con un incremento de 990 millones de euros desde diciembre de 2016. El aumento refleja la adquisición de minoritarios en Francia 2.200 millones), Italia (179 millones),la consolidación de los activos en India (135 millones además de la deuda) y el pago del primer plazo del canon de concesión de Via Paulista. Estos efectos se vieron compensados en parte por la devolución de impuestos (321 millones) por las plusvalías de la venta de Cellnex, la desconsolidación de la deuda de Hispasat (350 millones),la contribución de los minoritarios por un aumento de capital en Brasil (319 millones), la venta de Infracom y la desconsolidación de su deuda (124millones) y otros.
Pago de un segundo dividendo
Abertis ha convocado junta de accionistas para el próximo 13 de marzo, en la que ratificará el nombramiento de José Aljaro como nuevo consejero ejecutivo con cargo de director general de la compañía, en sustitución de Francisco Reynés como primer ejecutivo.
El consejo de administración de Abertis, celebrado el martes, también acordó proponer a la junta general ordinaria de accionistas el pago de un segundo dividendo de 0,40 euros brutos por acción.
Este segundo dividendo, sumado al primer dividendo pagado en noviembre,
supone una retribución total al accionista en forma de dividendos de 0,80 euros brutos por título en el ejercicio y, en total, en 2017 se repartirán 792 millones entre los accionistas.
Fuente: Cinco Días