ACS y Hochtief podrán volver a sacar a bolsa en España su participación en Abertis cuando se cumpla el quinto aniversario del acuerdo que llevará a estas dos compañías a controlar a la concesionaria junto a la italiana Atlantia, que, por su parte, podrá hacerlo a los ocho años.

Las tres compañías tiene previsto controlar Abertis a través de un vehículo que crearán al efecto (SPV) en caso que prospere la opa lanzada por Hochtief sobre el cien por cien de la catalana, a la que prevén excluir de cotización una vez liquidada la operación.

Dicho vehículo prevé repartir entre sus accionistas un dividendo de al menos el 90 % del beneficio neto que genere Abertis, siempre que ésta mantenga su actual calificación crediticia. Atlantia se quedará con el 50 % más una acción de la sociedad, ACS controlará el 30 % y su filial alemana Hochtief el 20 % menos una acción, según el acuerdo alcanzado por las tres compañías, que tendrá una vigencia inicial de 10 años, aunque podrá quedar resuelto en cualquier momento si así lo acuerdan las partes por escrito, según costa en el folleto modificado de la opa.

El acuerdo regula además el derecho de las tres empresas de llevar a cabo un proceso de venta de sus acciones para su admisión a cotización en bolsa en España «en cualquier momento posterior al octavo aniversario de la fecha de entrada en vigor del acuerdo de accionistas».

No obstante, en el caso del «Grupo ACS» (ACS o sus filiales), esta opción se podrá ejercer durante los seis meses siguientes al quinto aniversario de la entrada en vigor del acuerdo y siempre que hubiera trasmitido a Atlantia una «notificación de bloqueo».

Por otra parte, las tres empresas se han comprometido a no transmitir sus acciones en el SPV a terceros durante los cinco primeros años sin previo consentimiento del resto de socios.

En el caso de que Grupo ACS o Atlantia pretendan transmitir menos del 35 % de la sociedad, el otro socio tendrá derecho a realizar una primera oferta. Respecto a Hispasat, en la modificación del folleto se mantiene como posible desinversión, al tiempo que se contempla la posibilidad de que Abertis pueda vender a Red Eléctrica su participación antes de que se liquide la opa.

Fuente: Cinco Días