/, Actualidad Económica, Cinco Días/Aena evita la multa por la ampliación de Luton y busca ahora más plazo de concesión

Aena evita la multa por la ampliación de Luton y busca ahora más plazo de concesión

Las obras de ampliación del aeropuerto británico de Luton dan sus últimos pasos con noticias positivas para Aena. El órgano concedente del mayor activo internacional en manos del grupo español, la London Luton Airport Limited (LLAL), decidió en junio firmar el acta de recepción de la primera y principal fase del proyecto de expansión de la infraestructura, con lo que se levanta la penalización anunciada contra la filial de Aena que opera en régimen de concesión este aeropuerto del entorno de Londres.

Las obras, dirigidas al aumento de capacidad hasta los 18 millones de pasajeros al año, concluyeron en diciembre de 2018 con discrepancias por parte de LLAL y el anuncio de una indemnización de 25 millones de libras (27 millones de euros) que debía afrontar la concesionaria, London Luton Airport Operations Limited (LLAOL), controlada en un 51% por Aena.

Mientras en Londres se acusaba a la española de no haber realizado los trabajos de ampliación de la terminal conforme a lo dictado por el contrato de concesión, el grupo que preside Maurici Lucena ha venido defendiendo justo lo contrario. Aena ha requerido informes legales independientes para demostrar que su interpretación del acuerdo con LLAL era la correcta.

Luton está recibiendo hasta 160 millones de libras de inversión (174 millones de euros) dentro de la iniciativa conocida como Proyecto Curium. Al cierre de 2018, Aena había ampliado la terminal en 20.000 metros cuadrados y realizado obras de mejora en otros 10.000 metros cuadrados. Tras estas actuaciones han entrado en juego un nuevo dique, distintas puertas de embarque y líneas de seguridad adicionales, además de seis posiciones extra para el estacionamiento de aviones.

A lo largo de este año se ha trabajado en la construcción de una nueva calle de rodaje Foxtrot, ha comenzado la ejecución de una zona de aparcamiento en altura y se está lanzando el proyecto de construcción del tren ligero (225 millones de libras) para comunicar en 2021 la terminal de pasajeros con la estación de ferrocarril Luton Airport Parkway, línea que será ejecutada y financiada por el Ayuntamiento de Luton.

Aena cuenta ya con el acta de recepción de las obras de la terminal, documento en el que la concedente ha manifestado su conformidad con la ejecución del proyecto. De este modo, Aena interpreta que el litigio ha quedado resuelto a su favor sin impacto o coste alguno.

Esta disputa, según reconoce la empresa en sus informes de gestión, podría haber derivado en una disputa formal y en la resolución del contrato de concesión, con el consiguiente derecho de la sociedad controlada por Aena a una compensación económica que no llegó a ser desvelada. La dirección de la compañía también venía argumentando ante los inversores que, aunque este escenario extremo era posible, la reversión anticipada del contrato de explotación se veía muy improbable.

Negociaciones

El operador público Aena tiene entre sus objetivos, tal y como refleja el plan estratégico, ampliar la concesión al frente de Luton, con fecha de vencimiento en el año 2031. La extensión pasa por el compromiso de nuevas inversiones para seguir ampliando la capacidad del que es el quinto aeropuerto del Reino Unido por volumen de tráfico. Aena mantiene conversaciones al respecto con el municipio de Luton, en un contexto de déficit de capacidad aérea en el entorno de Londres mientras se resuelve la expansión de Heathrow con una tercera pista.

Luton atendió el año pasado a 16,6 millones de viajeros, con un alza del 5% respecto al ejercicio 2017, lo que ya hace insuficiente la actual ampliación. Y este año continúa la progresión: los 8,5 millones de usuarios al cierre de junio suponen un incremento del 10,3% en comparación con el primer semestre de 2018.

Entre los atractivos de este aeropuerto destaca que no está sujeto al sistema regulatorio de la Civil Aviation Authority (CAA) del Reino Unido, como sí lo están los vecinos Heathrow y Gatwick. Otro valor de este activo bajo gestión de Aena se encuentra en la fuerte presencia de Easyjet, con un contrato hasta 2024 por el que la aerolínea naranja iba a pasar de los cuatro millones de pasajeros en Luton en 2014 a los nueve millones en el año 2024. Esta última cifra equivale al 50% de la capacidad del aeropuerto tras los actuales trabajos.

Fuente: Cinco Días

By |2019-08-12T05:42:08+00:00agosto 12th, 2019|Actualidad de Empresas, Actualidad Económica, Cinco Días|Comentarios desactivados en Aena evita la multa por la ampliación de Luton y busca ahora más plazo de concesión