La designación de Martínez Arrieta, que sustituirá a Julián Sánchez Melgar tras el nombramiento de éste como fiscal general del Estado, ha sido aprobada por unanimidad de los miembros del Pleno del CGPJ.

El artículo 598.9 de la Ley Orgánica del Poder Judicial atribuye al presidente del Supremo y del CGPJ la formulación de la propuesta del magistrado, de las Salas Segunda o Tercera del alto tribunal, competente para conocer de las actividades del CNI que afecten a los derechos fundamentales reconocidos en el artículo 18.2 y 3 de la Constitución, «así como del magistrado de dichas Salas del Tribunal Supremo que le sustituya en caso de vacancia, ausencia o imposibilidad».

El nombramiento, por un periodo de cinco años, recaerá sobre un magistrado del Tribunal Supremo que cuente con al menos tres años de servicios en esta categoría, según establece el artículo 342 bis de la LOPJ.

Actualmente, la función de autorización de las actividades del CNI es desempeñada por el magistrado de la Sala Tercera del Tribunal Supremo Pablo María Lucas Murillo de la Cueva, nombrado por el Pleno del CGPJ en su sesión de 20 de noviembre de 2014, en la que también se designó como segundo magistrado a Julián Sánchez Melgar, que el pasado día 12 de diciembre tomó posesión del cargo de fiscal general del Estado.

MAGISTRADO DESDE 1983

Andrés Martínez Arrieta, licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, ingresó en la Carrera Judicial en 1979 y tuvo su primer destino en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Azpeitia. En marzo de 1980 fue elegido vocal del CGPJ en representación de los jueces de primera instancia e instrucción. Desempeñó el cargo hasta 1983, cesando al ascender a la categoría de magistrado.

Tras reingresar al servicio, activo sirvió en un Juzgado de Móstoles y en el Juzgado de Instrucción número 11 de Madrid, donde instruyó, entre otras, la causa por la desaparición de Santiago Corella, ‘el Nani’, hasta que, en 1986, se incorporó como magistrado a la Audiencia Provincial de Madrid.

Dos años después fue designado magistrado del Gabinete Técnico del Tribunal Supremo y, en noviembre de 1998, se convirtió en el magistrado más joven en acceder a este tribunal al ser nombrado magistrado de la Sala Segunda a la edad de 43 años.

Martínez Arrieta cuenta con experiencia docente como profesor de la Escuela Judicial y del Centro de Estudios Jurídicos en distintas promociones de jueces y fiscales, como profesor asociado del Departamento de Derecho Penal de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid y como profesor de Derecho Penal en la Universidad San Pablo CEU de Madrid.

Además, es autor de obras como «El recurso de casación y de revisión penal», «El recurso de casación penal: control de la presunción de inocencia» o «La nueva concepción jurisprudencial del principio acusatorio».

RENOVACIÓN EN LA AUDIENCIA PROVINCIAL DE PALENCIA

Por otro lado, el Pleno del CGPJ ha ratificado por unanimidad al magistrado Ignacio Javier Rafols Pérez en la presidencia de la Audiencia Provincial de Palencia. Rafols Pérez, único candidato al puesto, continuará cinco años más al frente de la Audiencia palentina, cargo para el que fue nombrado en noviembre de 2012.

Tras ingresar en la carrera judicial en 1987, y ejercer como juez en el juzgado de primera instancia e instrucción 3 de Mondoñedo (Lugo), ascendió a magistrado en 1989, trasladándose al juzgado de instrucción 3 de Gijón y posteriormente al juzgado de lo penal 1 de León.

Desde junio de 2005 viene ejerciendo en la Audiencia Provincial de Palencia, primero como magistrado de su sección única y desde noviembre de 2012 como presidente de la Audiencia. Además, desde 1994 es profesor asociado de Derecho Penal de la Facultad de Derecho de la Universidad de León.

Fuente: El Derecho