El grupo italiano Atlantia ha ratificado esta tarde la intención de ceder a su primer accionista, el holding inversor Edizione, la compra del 29,9% del capital de la operadora de torres de telecomunicaciones Cellnex. Ese paquete, que forma parte de la actual participación de control de Abertis (34%) en la firma que preside Tobías Martínez, irá así a manos de la familia Benetton.

La operación elimina cualquier tipo de incertidumbre sobre el futuro de una relevante participación en Cellnex, sobre la que los futuros propietarios de Abertis, la propia Atlantia, ACS y Hochtief, habían acordado la desinversión.

Sin embargo, la parte italiana se hizo con una opción de compra, siempre en caso de prosperar la opa por Abertis, que ahora pone en manos de Edizione. El precio de adquisición es de 21,5 euros por título y Atlantia tiene abierto el plazo de recepción de ofertas hasta el 16 de este mes. Si algún inversor mejorara la puja de los Benetton, su instrumental aún tendría espacio para igualar la oferta y llevarse el paquete de acciones de Cellnex.

Respecto al 4% de la operadora de torres que queda en el aire, Atlantia ya tiene decidida su venta en el mercado para evitar incurrir en un supuesto de opa. En este escenario, Criteria suena como favorita a reforzarse en el capital de Cellnex, en la que ya cuenta con el 5%. De hecho, este conglomerado de participaciones de La Caixa busca terrenos de inversión para colocar el capital que prevé captar con la venta de su 21% en Abertis.

Fuente: Cinco Días