La dirección de Bankia se ha reunido este lunes con los sindicatos en el marco de las consultas previas a la negociación sobre el Expediente de regulación de empleo (ERE) que acometerá la entidad por la fusión de Bankia con Banco Mare Nostrum (BMN)entidad dominada por la antigua Caja Murcia, y que afectaría a unos 2.510 trabajadores.

MÁS INFORMACIÓN

Concretamente, 817 empleados corresponderían a los servicios centrales de la entidad, mientras que 1.118 serían personal de oficinas, incluyendo direcciones territoriales. Además, según han explicado fuentes sindicales, la entidad ha planteado la necesidad de prescindir de otros 375 empleados que están en excedencia voluntaria por la aplicación de otros ERE y que se incorporarán el 1 de enero de 2018, así como de otros 200 puestos que se recortarían por el efecto de la digitalización.

No obstante, fuentes de Comisiones Obreras, sindicato mayoritario, apuntan que esperan que la cifra se reduzca a unas 1.800 bajas porque la cantidad planteada les parece claramente excesiva. Esperan que cuando empiecen las negociaciones formales, en enero, se puedan concretar y reducir las bajas de las diferentes divisiones. La unión de las dos entidades tendrá una plantilla de 17.376 empleados, (13.472 de Bankia y 3.904 de BMN) por lo que la reducción de 2.510 supone el 14.4% del total. Los representantes de este sindicato apuntan que han constatado que, aunque desde enero de 2018, Bankia podría volver a abrir oficinas en las plazas donde se vio obligado a cerrarlas por imposición de la Comisión Europea, «ahora no tiene intención de reabrir sucursales». Diferentes responsables de Bankia han comentado en ocasiones que, con la implantación de la digitalización bancaria, el papel de las oficinas está muy cuestionado.

Desde UGT, segundo sindicato en relevancia, comentan que todavía es pronto para negociar las condiciones económicas. No obstante, este sindicato espera que para las salidas de los trabajadores de más de 55 años, se ofrezca el 80% del salario bruto más la cuota de la Seguridad Social hasta la edad legal de jubilación. UGT recuerda la fuerte reducción que ya acumula tanto BMN como Bankia. La entidad de Murcia llegó a tener una plantilla de 8.905 personas y la presidida por José Ignacio Goirigolzarri 20.005 trabajadores. En total, 28.910 empleados y ahora aspiran a quedarse con 14.866, es decir, una reducción del 51,4% desde las cifras máximas de finales de 2012. Además, los representantes sindicales quieren reclamar la homologación de condiciones laborales porque los sueldos de Bankia son superiores a los de BMN.

Negociación definitiva en enero

Bankia no ha detallado cuántos afectados saldrían de la entidad y cuántos se someterían a movilidades geográficas. El periodo de consultas previas concluirá la próxima semana, tras lo cual en enero de 2018 se iniciará la negociación en firme.

El pasado 15 de diciembre, la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia aprobó la fusión de Bankia con BMN, sin ningún tipo de condición, es decir, no tendrán ninguna limitación en su implantación en cuanto a la red de oficinas y los principales negocios bancarios. La operación necesita el visto bueno del Banco Central Europeo (BCE) y el trámite administrativo de la autorización de la Secretaría de Estado de Economía. Ambos documentos se esperan en breve y sin que planteen inconvenientes.

La fusión todavía no es una realidad legal, pero UGT ya avisó hace días de que la idea del banco «es adelgazar la plantilla en unos 2.500 empleados», como informó EL PAÍS el viernes 15 de diciembre. Hasta ahora, BMN (660 sucursales) ha anunciado el cierre de 24 oficinas en diciembre y hará lo mismo con 22 más para el 16 de enero.

Fuente: El País