El banco presidido por Francisco González es el peor valor del Ibex 35 en la sesión de hoy, en la que la crisis turca provoca pérdidas en todos los mercados. La acción baja más del 3,5% después de que el diario Financial Times publicase que el BCE vigila de cerca la exposición a Turquía de esta y otras entidades.

La lira turca se ha llegado a desplomar un 10% en el arranque de la sesión, castigando con crudeza a los valores expuestos al país. Junto a Unicredit y BNP Paribas, BBVA aparece citado en dicho artículo como uno de los valores más expuestos. El banco tiene en Turquía el 16% de sus activos ponderados por riesgo, 58.770 millones, siendo éste el tercer mercado de la entidad tras España, casi empatado con Estados Unidos.

La entidad cuenta además con una cartera de deuda turca valorada al cierre del primer semestre en 9.682 millones de euros (5.052 disponibles para la venta y el resto apuntados como inversión a largo plazo), a la que la caída de la libra le afecta directamente. BBVA señala que las minusvalías latentes de esa cartera a cierre de junio eran de 321 millones, pero desde entonces la divisa turca ha caído más de un 20%. 

Desde el departamento de análisis de Bankinter señalan que, pese a que la lira cede más de un 30% frente al euro en lo que va de año, la caída de la cotización se concentra en los últimos tres meses, lo que anticipa que el grueso del impacto sobre el capital ya se ha reflejado en los balances de las entidades que acaban de publicar resultados del primer semestre. «Dicho esto, lo normal es que las tres entidades coticen a la baja a corto plazo», sentencian. BNP Paribas y Unicredit ceden en torno a un 3%. 

En los resultados del primer semestre, Turquía supuso el 18,4% del margen neto de BBVA y el 12% de los beneficios, que se vieron afectados porque BBVA elevó un 32% las provisiones. Los beneficios obtenidos por la filial turca (Garanti) ya se verán reducidos por la depreciación, pero las preocupaciones del BCE apuntan en otro sentido.

La morosidad de la división turca de BBVA está en el 4,5%. El BCE, no obstante, está preocupado porque el 40% de los activos del sector bancario turco están denominados en divisas (dólares y euros), por lo que si no hay coberturas suficientes existe el riesgo de que se disparen los impagos. Como la lira ha perdido un tercio de su valor frente al dólar, devolver un préstamo denominado en dólares es mucho más caro desde el punto de vista del deudor turco. Algo similar a lo que sucedió en España con las hipotecas en yenes.

El castigo, en todo caso, no es exclusivo del BBVA. Unicredit se deja el 4% e ING, el 2%, también con exposición al país.

Fuente: El País