
El banco presidido por Francisco González es el peor valor del Ibex 35 en la sesión de hoy, en la que la crisis turca provoca pérdidas en todos los mercados. Las ventas son especialmente crudas en compañías con fuerte exposición a Turquí, como es el caso de la entidad española. La acción, que arrancó con una caída del 3,5%, baja el 5% a media sesón hasta mínimos de 2016. El diario Financial Times ha publicado que el BCE vigila de cerca la exposición a Turquía de esta y otras entidades.
BBVA, junto a Unicredit y BNP Paribas, BBVA aparece citado en dicho artículo como uno de los valores más expuestos. El banco tiene en Turquía el 16% de sus activos ponderados por riesgo, 58.770 millones, siendo éste el tercer mercado de la entidad tras España, casi empatado con Estados Unidos. La caída de hasta el 14% de la lira (un 38% en el año) deteriora tanto la capacidad de generar beneficios como los propios activos del banco.
La entidad cuenta además con una cartera de deuda turca valorada al cierre del primer semestre en 9.682 millones de euros (5.052 disponibles para la venta y el resto apuntados como inversión a largo plazo), a la que la caída de la libra le afecta directamente. BBVA señala que las minusvalías latentes de esa cartera a cierre de junio eran de 321 millones, pero desde entonces la divisa turca ha caído más de un 20%. Un portavoz del banco aclara que la mitad de la deuda en liras está vinculada a la inflación, que se sitúa en el entorno del 16%, lo que rebaja la depreciación de esta deuda.
Carlos Torres Vila, el consejero delegado de BBVA, afirmó en la presentación de resultados del pasado 27 de julio que el banco es «un inversor a largo plazo en Turquía» y destacó que su «demostrada experiencia en la gestión de banca universal en mercados emergentes volátiles». «BBVA tiene un 49,85% de participación en Garanti y nos sentimos cómodos con esta posición», afirmó.
Respecto a Garanti, un portavoz del banco destaca que han diversificado sus fuentes de financiación y alargado sus vencimientos, que tienen un modelo de gestión de riesgos basado en anticipación, prudencia y proactividad. Desde la entidad española señalan además que «Garanti es el mejor banco del país, líder de mercado, con sólidos fundamentales y muy avanzado en banca digital, lo que ha permitido a Garanti ser muy resistente a escenarios de estrés».
El beneficio del banco turco subió un 25,6% en el primer semestre del año comparando con 2017, en términos constantes, con los ingresos brutos creciendo un 21% y los gastos un 11% en términos constantes.
Desde el departamento de análisis de Bankinter señalan que, pese a que la lira cede más de un 30% frente al euro en lo que va de año, la caída de la cotización se concentra en los últimos tres meses, lo que anticipa que el grueso del impacto sobre el capital ya se ha reflejado en los balances de las entidades que acaban de publicar resultados del primer semestre. «Dicho esto, lo normal es que las tres entidades coticen a la baja a corto plazo», sentencian. BNP Paribas y Unicredit ceden en torno a un 3%.
En los resultados del primer semestre, Turquía supuso el 18,4% del margen neto de BBVA y el 12% de los beneficios, que se vieron afectados porque BBVA elevó un 32% las provisiones. Los beneficios obtenidos por la filial turca (Garanti) ya se verán reducidos por la depreciación, pero las preocupaciones del BCE apuntan en otro sentido.
La morosidad de la división turca de BBVA está en el 4,5%. El BCE, no obstante, está preocupado porque el 40% de los activos del sector bancario turco están denominados en divisas (dólares y euros), por lo que si no hay coberturas suficientes existe el riesgo de que se disparen los impagos. Como la lira ha perdido un tercio de su valor frente al dólar, devolver un préstamo denominado en dólares es mucho más caro desde el punto de vista del deudor turco. Algo similar a lo que sucedió en España con las hipotecas en yenes.
El castigo, en todo caso, no es exclusivo del BBVA. Unicredit se deja el 4% e ING, el 2%, también con exposición al país.
Fuente: El País