La crisis turca ha estallado en las mesas de los operadores esta mañana. La fuga de capitales se acelera según pasan los días y esta mañana la lira se desploma hasta un 14%, según Reuters, y contagiando a distintos tipos de activos.  El conflicto diplomático de Ankara y Washington a cuenta de un religioso detenido por Ankara ha acelerado una crisis que viene de largo (la inflación está en el 16%, el déficit comercial en el 6% y el Banco Central, tutelado por Erdogan, se ha resistido a subir tipos), dado que las sanciones de EE UU pueden restringir aún más la entrada de divisas.

El efecto contagio se ha acelerado al conocerse que el BCE, segúnpublica  Financial Times, está vigilando la exposición al país de varias entidades europeas, como la española BBVA, Unicredit o BNP. El Mecanismo Único de Supervisión estaría analizando el sector está cubierto ante el desplome de la moneda (más de un 30% en el año) en un mercado donde el 40% de las deudas están en divisas. Los bonos a 10 años en dólares han perdido casi la mitad de su valor este año.

Más información

El Ibex, así, cae un 1% desde la apertura, perfora los 9.700 y se sitúa en niveles de junio. BBVA, con su fuerte exposición a Turquía, cae en torno a un 4%. Arcelor Mittal se deja más del 2%, en línea con otras empresas europeas de materias primas, pues este sector depende en buena medida de los señalados mercados emergentes. Otros valores señalados en Europa son los citados Unicredit y BNP, que caen con fuerza. En el Ibex, además, también bajan Bankia y CaixaBank, cerca del 2%. Castigado por estas dudas, el euro arranca el día con una caída del 0,6% a los 1,146 dólares, en el nivel más bajo en 12 meses.

El mercado especula con las escasas soluciones a la vista para Ankara: o un rescate por parte del FMI o la implantación de controles de capitales. En ambos casos se prevé también una subida adicional de los tipos de interés oficiales. UBS señala que el Banco Central del país, que se ha resistido a subir los tipos desde el 17,75% actual, debería elevarlos entre 350 y 400 puntos básicos, hasta situarlos entre el 21,25% y el 21,75% para estabilizar su moneda. Más agresivos aún se muestran Bart Hordijk, analista de Monex Europe, que prevé un alza de las tasas en hasta 500 puntos básicos hasta el 22,75%. «El incremento del precio del dinero ayudaría a calmar a los mercados y mostrar un claro compromiso del Banco Central de la República de Turquía para respaldar la moneda», afirma.

Principales cotizaciones

Para hoy se espera que el ministro de Finanzas turco presente un plan, pero de momento el presidente Erdogan ha afirmado que «ellos tienen los dólares, nosotros tenemos a nuestro pueblo y tenemos a Dios». Los analistas calculan que seguramente anuncie también un plan de recorte de gasto público.

Las caídas en la Bolsa ya venían, en todo caso, desde la jornada bursátil en Asia. Sin novedades en el frente comercial, los inversores dan por hecho que no habrá renegociación entre China y Estados Unidos, al menos hasta las elecciones legislativas de noviembre. Un escenario que no es dramático pero que, combinado con la difícil situación geopolítica, los riesgos emergentes y la perspectiva de tipos más altos en la Fed, quita las ganas de comprar al inversor.

También baja con fuerza el rublo tras las sanciones estadounidenses anunciadas ayer sobre Rusa (en este caso, por el espía envenenado cerca de Londres): se deja un 5% en la semana y ha tocado mínimo desde 2016, en 69 rublos por dólar. El dinero tiende a salir precipitadamente en cuanto olfatea problemas, y el riesgo de contagio a otros países empieza a preocupar. El zloty polaco, por ejemplo, baja un 1% esta mañana. Las primas de riesgo de España e Italia repuntan a 106 y 259 puntos, con el bono alemán bajando el rendimiento dada su condición de valor refugio.

El dólar, mientras, repunta gracias también a su condición de refugio ante la inestabilidad imperante. Con el yuan y el euro a la baja, está en máximos de 12 meses frente a una cesta de las principales 10 divisas del mundo. Wall Street, además, subida en la ola positiva de los resultados y con la baza del peso de las grandes tecnológicas, limitó ayer sus caídas.

Fuente: El País