Macroperación a la vista en el sector inmobiliario. El fondo Blackstone está negociando una posible opa sobre Hispania, actualmente valorada en 1.920 millones de euros y participada por el inversor George Soros. Según ha avanzado Bloomberg, la firma está estudiando lanzar una oferta por la totalidad de la compañía.

A raíz de esta noticia, la cotización de la compañía ha sido suspendida por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La compañía subía antes de la suspensión un 1,65%, hasta los 18,5 euros por acción.

La intención de Blackstone, según fuentes conocedoras del proceso, sería crear un gigante hotelero al unir este negocio turístico de Hispania a su cartera comprada a Sabadell por 630 millones de euros.

A su vez, Hispania ha sometido este miércoles a su junta de accionistas la venta en bloque de su cartera de oficinas en renta, un conjunto de 25 edificios valorados en 603 millones de euros. El comprador, tal como avanzó en marzo Cinco Días, será el fondo Tristan Capital Partners. Esta operación de desinversión fue iniciada por la socimi hace un año, pero paralizada en octubre ante la incertidumbre generada en el mercado por el conflicto independentista en Cataluña. Entonces el comprador era Swiss Life, pero se echó atrás a la vuelta de verano por el incremento en la incertidumbre.

La sociedad, que salió a Bolsa en 2014 después de que el Gobierno diese el visto bueno a la formación de las socimis, está controlada en un 16% por el magnate George Soros, cuya participación está valorada en unos 320 millones. Por detrás se encuentran en su accionariado a pesos pesados de las finanzas como Fidelity, BlackRock o el Banco de Monreal.

En este momento, la socimi está inmersa en un proceso de transformación con y busca convertirse en una gran plataforma con propiedad hoteleras.

Blackstone se convirtió el pasado verano en la primera inmobiliaria española tras adquirir a Santander el grueso del ladrillo que heredó de la compra de Banco Popular, valorado en unos 30.000 millones.

Además recientemente adquirió a Banco Sabadell su filial hotelera HI Partners, de tal modo que además de la primera inmobiliaria en España trata de ser el primer grupo hotelero español. Lo que confirmará la adquisición de los hoteles de Hispania, el grueso del portfolio de la socimi, tras deshacerse de su cartera de oficinas. 

Fuente: Cinco Días