El multimillonario Warren Buffett ya ha desembarcado en el inmobiliario español. A través de la alianza con la empresa Larvin comienza desde hoy a operar en Madrid y Barcelona a través de la joint venture Berskshire Hathaway HomeServices Larvin. La firma se posiciona en la intermediación de vivienda de lujo, de segunda mano y de obra nueva, con el objetivo de un plan de negocio de llegar a 40 oficinas en otros territorios en 10 años. Pero este puede ser un primer paso.

Berkshire Hathaway HomeServices, la inmobiliaria de Buffet, se encuentra en plena expansión internacional y han decidido que España sea uno de los primeros mercados donde operar. “España es un punto de atracción para los inversores internacionales”, explicó Bruno Rabassa, consejero delegado de Larvia y de la nueva joint venture. Actualmente disponen de una agencia en Madrid, otra en Madrid y otra en La Moraleja. La idea es expandirse por todo el arco mediterráneo, Baleares y Canarias. La intención es que el año que viene la empresa de intermediación de vivienda facturará cinco millones de euros y en cinco años precé multiplicar por 12 esos ingresos.

Aunque parece que este es solo el primer desembarco de Buffett en el inmobiliario español según los responsables de la empresa. “Somos la punta de lanza de Bershire Hathaway en España”, apuntó Rabassa, pero según este directivo el multimillonario está abierto a entrar en otros segmentos en España como el comercial, hotelero, logístico o retail. Michael Jalbert, vicepresidente ejecutivo de la inmobiliaria del multimillonario estadounidense, aseguró que se apoyarán en su socio español para valorar otros negocios en el país.

Gino Blefari, presidente mundial de la inmobiliaria de Buffett, reconoció que su apuesta es “a largo plazo” en España y su visión es no oportunista. Desde la empresa creen en que el sector residencial tienen fundamentos sólidos. “No hay una burbuja”, aseveró Ravassa. “No estamos preocupados por el ruido de fondo”, añadió.

En julio, ambas compañías inmobiliarias ya habían anunciado su alianza para comenzar a trabajar conjuntamente en España donde hasta ahora Larvia operaba en solitario. Esta consultora inmobiliaria, especializada en la intermediación de compraventa de vivienda premium y de lujo, cuenta con Bruno Rabassa como consejero delegado. A su vez, la inmobiliaria pertenece a Grupo Petrus, promotora activa desde hace 55 años. En su historia han construido 6.000 viviendas y urbanizado más de 12,5 millones de metros cuadrados.

Buffet, tercer hombre más rico del mundo con una fortuna de 81.500 millones de dólares según Forbes, opera bajo su holding Berkshire Hathaway. Desde esta empresa invierte en decenas de empresas, de todos los sectores, como Coca-Cola, Duracell, Kraft Heinz o United Airlines. También dispone de sus propias marcas como aseguradora y, en este caso, en el inmobiliario a través de Berkshire Hathaway HomeServices, tras adquirir HomeServices en 1999. Su negocio fundamental es la intermediación inmobiliaria, pero también prestan otros servicios financieros ligados a la compra de vivienda.

La alianza con Larvia en España es la quinta que Buffett hace en año y medio en el mundo para crecer fuera de EE UU. Previamente se asoció con Rubina Real Estate en Berlín; Kay & Co en Londres; Maggi Properties en Milán, y Gulf Properties en Dubái. La firma del multimillonario conocido como el Oráculo de Omaha dispone de casi 50.000 agentes y más de 1.400 oficinas. La empresa generó más de 114.500 millones de dólares en transacciones durante 2018.

Fuente: Cinco Días