Cepsa, Sonatrach, Total y Alnaft, la Agencia Nacional de Desarrollo de Recursos argelina, han firmado este miércoles el contrato de concesión dentro del nuevo marco contractual para el desarrollo del proyecto Timimoun, situado en el suroeste del país. Los socios del proyecto también han firmado el acuerdo de comercialización del gas que se producirá en este campo. Esta firma es un paso importante para el proyecto y el fortalecimiento de la asociación histórica entre Cepsa, Sonatrach y Total.

La producción de Timimoun, cuya puesta en producción está programada para la primavera de 2018, está previsto que alcance una producción máxima diaria de cinco millones de metros cúbicos de gas.Durante 2017, Timimoun (operado conjuntamente por Sonatrach, 51%, Total, 37,75%, y Cepsa, 11,25%) ha continuado su plan de desarrollo con las operaciones de perforación y los trabajos relacionados con la construcción de la planta de procesado de gas. Se han conectado un total de 37 pozos productores a las instalaciones de recogida y tratamiento de gas, conectadas al gasoducto que une los depósitos del sudoeste de Argelia con Hassi R’mel (GR5).

Cepsa: tres décadas en Argelia

Cepsa comenzó su actividad de exploración y producción en Argelia de la mano de Sonatrach hace tres décadas para extender después su actividad progresivamente a otras zonas geográficas como Colombia, Perú, Brasil, Surinam, España, Tailandia, Abu Dabi y Malasia.

En Argelia, de la mano de su socio estratégico, Sonatrach, la compañía desarrolla sus operaciones en tres importantes yacimientos de petróleo en la cuenca de Berkine: el campo de Rhoude el Krouf (RKF), primer yacimiento de crudo puesto en funcionamiento por Cepsa en Argelia; Ourhoud (ORD), el segundo campo más grande de Argelia, y Bir el M’sana (BMS). En total, los yacimientos operados por Cepsa producen 137.279 barriles diarios.

También en la cuenca de Berkine, en el yacimiento de Rhourde er Rouni II, Cepsa finalizó la fase de exploración junto con Sonatrach a principios de 2015, con descubrimiento de crudo, y actualmente se encuentra en fase de desarrollo.

Cepsa tiene una participación del 42% del gasoducto Medgaz, que ofrece una ruta alternativa para el abastecimiento de gas natural desde Argelia a Europa vía España. El gasoducto submarino, operado por Cepsa, tiene una capacidad de transporte de 8.000 millones de m3/año y una longitud de 210 km.

Fuente: El País