La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) advierte que el sector gasista registrará este año un déficit de 120 millones de euros al no poder cubrir los costes a través de los peajes y cánones establecidos. Para el ejercicio de 2018, prevé que haya un superávit de 10 millones, según un informe sobre la orden del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital por la que se fijan los peajes de acceso de energía eléctrica y de gas para 2018 (es decir, los importes que deberán satisfacer los consumidores para cubrir los costes regulados del sistema).

Para el sector eléctrico, sin embargo, estima que los ingresos de peajes serán suficientes para cubrir los gastos tanto en 2017 (los ingresos serán un 1% superiores a lo previsto) como en 2018. Asimismo, prevé la incorporación de superávit de ejercicios anteriores “para cubrir posibles desajustes no previstos”.

El organismo, además, insiste “en la urgente necesidad de que se aprueben las modificaciones legislativas necesarias para adecuar las competencias [de la CNMC] a la Directiva y los Reglamentos que la desarrollan”. El objetivo es poner fin al procedimiento de infracción abierto contra el Reino de España por la incorrecta trasposición al ordenamiento español de las Directivas 2009/72/EC y 2009/73/EC.

En este sentido, se entiende que la CNMC debe determinar tanto la retribución de las actividades reguladas que se financian con cargo a peajes, como la estructura, las condiciones de aplicación de los mismos y las reglas de asignación de la retribución a los precios regulados, que se ha atribuido el Ministerio de Energía. La CNMC advierte que este incumplimiento ha impedido cumplir con las obligaciones impuestas en el Reglamento (UE) 2017/460.

Adicionalmente, se realizan observaciones sobre la falta de metodología de cálculo de los cargos, lo que deja en suspenso la metodología de la CNMC de determinación de los peajes de transporte y distribución. Ambas cuestiones contribuirían a la transparencia y darían certidumbre al desarrollo del autoconsumo.

Además, se reclama el desarrollo reglamentario para los superávits acumulados de los ingresos. Se urge al Ministerio para que apruebe la metodología de retribución del Operador del Mercado Ibérico de Energía, Polo Español y del Operador del Sistema. Por último, se piden medidas que incentiven la finalización del plan de sustitución de contadores, medidas de protección al consumidor.

Fuente: El País