La compañía Walt Disney sigue profundizando en las conversaciones que tiene con su rival Twenty First Century Fox para adquirir sus activos en el negocio de entretenimiento. El intercambio va tomando cuerpo rápido y podría cerrarse un acuerdo tan pronto como la próxima semana. Los activos en juego estarían valorados en 60.000 millones de dólares , pero el precio final dependerá del contenido del paquete.

MÁS INFORMACIÓN

Disney está interesada en los estudios de producción de cine y series de televisión de Fox, la productora Endemol Shine Group así como por el control de la plataforma streaming Hulu y las cadenas FX, la británica Sky y la india Star en India. El grupo de medios controlado por la familia Murdoch se quedaría con las cadenas de noticias y de información deportiva, que podría volver a integrar con News Corp.

Las discusiones entre Disney y Fox comenzaron hace algunas semanas con carácter preliminar. Pero se aparcaron, entre otros motivos, por diferencias en el precio. El tanteo tiene, además, lugar mientras AT&T y Time Warner tratan de defender su fusión ante el bloqueo impuesto por los reguladores. Este jueves está previsto que las partes en el litigio presenten sus primeros argumentos.

Otras de las cosas que se debe aclararse es el futuro de Robert Iger, consejero delegado de Disney. Su contrato al frente del conglomerado vence en julio de 2019. James Murdoch, por su parte, dirige Twenty-First Century Fox. Lo lógico sería que el hijo de Rupert Murdoch tuviera un cargo ejecutivo en Disney durante el proceso de integración. Eso le colocaría como el mejor candidato a la sucesión.

Aunque las negociaciones parece que avanzan, deben cuajar en acuerdo definitivo. El operador de cable Comcast, que controla NBCUniversal, y la compañía de telecomunicaciones Verizon, dueña de AOL y Yahoo, también se interesaron por los mismos activos. Sony Entertainment trató de entrar también en el juego. Está por ver, por tanto, cómo responden a la última maniobra de Disney.

Los medios financieros en Wall Street señalan, citando a fuentes en la negociación, que hay múltiples partes en movimiento. Las conversaciones, sin embargo, son la evidencia de que los grandes conglomerados de medios tradicionales tratan de ganar escala para competir, por un lado, con Netflix y Amazon en la creación de contenido y, por otro, con Facebook y Google por la publicidad.

Fuente: El País