Los viajes por dentro de España crecen. Ya sea en autobús, tren o avión, los viajeros en 2017 se elevaron con fuerza. Sin embargo, el transporte aéreo es el que más rápido recupera el pulso, tras sufrir un duro bache en 2012. Así, el año pasado, el tren de larga distancia creció el 3,4 (el 3,7% si se tiene en cuenta solo el AVE). El autobús se eleva un 2,5%. Y los usuarios de avión para transporte dentro doméstico se dispara un 8,1%.

MÁS INFORMACIÓN

Avión. Es el modo de transporte no privado más usado para hacer viajes por dentro de España. Acumuló en 2017 un total de 36,6 millones de usuarios. Es un 8,1% más que en 2016. El récord de turismo y la subida de los viajeros de negocios han alimentado los aeropuertos este año, que cierra con la mejor cifra para viajeros por el interior de España desde 2011. El récord, sin embargo, sigue lejos: las cifras anteriores a 2011 continúan siendo imbatibles ya que los viajes aéreos por el interior de España en 2007 llegaron a marcar un máximo de 44,4 millones de viajeros. Aun así, la tendencia es positiva: encadena cuatro años al alza tras desplomarse en 2012 y 2013.

Tren de larga distancia. El tren lleva años casi imparable y fue el modo de transporte que se llevó a buena parte de los pasajeros que dejaron de usar los aeropuertos para viajar por dentro de España en 2012 y 2013. El desarrollo del AVE y de conexiones más rápidas y con más horarios han permitido que crezca, sin interrupción en el último lustro. Cierra 2017 con un total de 32,9 millones de viajeros, el 3,4% más. Aquí se incluyen todas las conexiones para distancias largas, ya sean Intercity, Talgo, Alaris o AVE.

AVE. Desde hace dos años, el Instituto Nacional de Estadística, dentro de la estadística de trenes, desglosa también a los usuarios de Alta Velocidad Española. El AVE es la joya de la corona de las infraestructuras y su fuerte inversión se traduce en crecimientos de viajeros. En 2017 termina con un crecimiento del 3,7%, hasta los 21,1 millones de usuarios. Aunque la serie solo cubre dos años, según señalan Renfe y Adif, se mueve en niveles récord. El año 2017 ha estado marcado por una continua batería de ofertas en todos los frentes: con el 25 aniversario de su lanzamiento cada mes vendieron miles de pasajes con ofertas. Este año también han arrancado con promociones.

Autobús de larga distancia. El transporte en autobús para distancias largas dentro de España ha remontado este año. Acumula 16,5 millones de viajeros, el 2,5% más que en 2016. Los últimos años ha acumulado bajadas, con ejercicios especialmente duros en 2010 y 2014 (se registraron bajadas de más del 4%). Sigue lejos de sus cifras récord, ya que según avanza la inversión en tren de alta velocidad, se resiente su uso. Su récord, según la serie del Instituto Nacional de Estadística (que en este caso se remonta ocho años atrás), lo vivió en 2009, con 19,8 millones de usuarios.

Fuente: El País