/, Actualidad Económica, Cinco Días/El Banco Santander, pendiente de las elecciones de Brasil

El Banco Santander, pendiente de las elecciones de Brasil

El Banco Santander está pendiente del resultado de las elecciones presidenciales que se celebran mañana en Brasil, pues es uno de los principales mercados en los que está presente y le aporta en torno al 35 % de sus beneficios.

Según los últimos sondeos, el ultraderechista Jair Bolsonaro, un nostálgico de la dictadura militar (1964-1985), es uno de los favoritos en los comicios junto al progresista Fernando Haddad, sucesor del encarcelado expresidente Luiz Inácio Lula da Silva.

Posiblemente ambos pasarán a la segunda vuelta de las elecciones prevista para el próximo día 28, en caso de que ninguno de ellos supere el 50 % de los sufragios, dejando a un lado a otros candidatos como el laborista Ciro Gomes, el socialdemócrata Geraldo Alckmin y la ecologista Marina Silva.

Bolsonaro, que se recupera estos días en su casa de Río de Janeiro tras sufrir una puñalada durante un mitin el pasado 6 de septiembre, es el favorito de los mercados tras mostrarse como un ferviente liberal en esta campaña electoral con promesas de una mayor apertura económica y una menor carga tributaria.

La presidenta del Banco Santander, Ana Botín, no se pronuncia sobre ninguno de los candidatos y, pese a que sigue con atención los comicios, ha asegurado estos días que no está inquieta por el resultado de un proceso que representa “la normalización de la vida política” del país.

Botín, que conoce Brasil “muy bien” desde hace “30 años”, tiene mucha fe en el país “por tres razones: las instituciones están funcionando, el sector privado es muy potente y tienen un enorme mercado interno”, ha explicado.

“Las elecciones son muy importantes”, pero su resultado no va a determinar la dirección en la que evolucionará el país, sino el ritmo al que lo hará, y esto es algo que Santander tiene “muy claro” y la razón por la que tiene tanta confianza en ese país, ha añadido esta misma semana en declaraciones a Bloomberg.

Botín recordó que en la recesión que sufrió recientemente la economía brasileña, la filial del banco continuó registrando una rentabilidad sobre el capital o ROE del 14 %, un indicador que aumentará hasta el 20 % este año, según sus objetivos.

A cierre de junio, Santander había ganado 1.324 millones de euros en el mercado brasileño, un 6 % más que un año antes, debido al “fuerte crecimiento en los volúmenes de negocio”, que se reflejó en un incremento de doble dígito del crédito y los recursos.

En España, el país de origen del banco, el beneficio atribuido cayó un 20 % en el primer semestre y quedó en 500 millones de euros, aunque esto no se debió solamente al negocio sino que también fue consecuencia de los costes de reestructuración del Banco Popular, que sumaron 280 millones.

En Brasil y en general en toda Latinoamérica “hay muchas oportunidades de negocio”, ha asegurado Botín, que también está convencida de que se harán realidad mucho antes gracias a la digitalización. Como ejemplo, citó a la compañía Superdigital adquirida hace dos años en Brasil, que está captando clientes a un ritmo del 70 %, y llegará próximamente a Chile.

“Se trata de una plataforma digital pensada para gente no bancarizada, que son unos 200 millones de personas en toda Latinoamérica”, y en el poco tiempo que lleva operando ha captado ya a casi medio millón de clientes.

Fuente: Cinco Días

By |2018-10-06T15:25:07+00:00octubre 6th, 2018|Actualidad de Empresas, Actualidad Económica, Cinco Días|Comentarios desactivados en El Banco Santander, pendiente de las elecciones de Brasil