/, Actualidad Económica, EL PAÍS/El BCE alerta del riesgo de colapso financiero por la venta masiva de fondos

El BCE alerta del riesgo de colapso financiero por la venta masiva de fondos

El Banco Central Europeo (BCE) ha dado la voz de alarma. El crecimiento exponencial que ha tenido la industria de fondos de inversión, unido a sus múltiples interconexiones con el sector bancario y con los emisores de deuda, ha creado una amenaza que puede desestabilizar el sistema y crear un colapso financiero.

El encargado de llamar la atención sobre los peligros que se han creado por el fuerte desarrollo de esta industria ha sido el vicepresidente del BCE, Luis de Guindos, en un discurso pronunciado ayer en Fráncfort, en unas jornadas financieras.

Guindos recordó ante cientos de banqueros y gestores que el patrimonio gestionado por fondos de inversión europeos se ha triplicado en la última década, hasta sumar más de 12 billones de euros. Si en 2008 sus activos gestionados equivalían al 15% de los activos bancarios, al cierre de 2017 ya representan el 42%.

Las soluciones

  • Liquidez. Guindos sugirió que los supervisores nacionales pudieran establecer unos mínimos de liquidez para los fondos y un calendario la previsión de retirada de dinero por los clientes.
  • Supervisor. Debido a la alta interconexión de los fondos de inversión con diferentes jurisdicciones, el BCE aboga por algún tipo de superivisión comunitaria.

“Este fuerte crecimiento en términos de tamaño podría tener importantes implicaciones en la capacidad del sistema [financiero] para absorber shocks y para la situación de la economía en general”, apuntó Guindos.

El exministro de Economía español considera que uno de los grandes peligros que implica el gran tamaño de la industria de fondos es que haya una retirada masiva de dinero por parte de los clientes. “La liquidez del sistema podría verse comprometida rápidamente si muchos particulares deciden retirar el dinero de sus fondos a la vez”, explicó.

El vicepresidente del BCE dijo sentirse “seriamente preocupado sobre la reducción de la liquidez en el sistema y el papel que pude jugar la industria de fondos de inversión en un escenario de estresamiento de las condiciones financieras”.

La liquidez de los fondos cotizados (ETF) es otra de las preocupaciones del supervisor financiero

Guindos también advirtió del rápido crecimiento de los fondos cotizados (ETF, por sus siglas en inglés), un tipo de activo similar a los fondos de inversión, que replica la evolución de los índices de acciones (como el Ibex o el Nasdaq) y de bonos. “Cada vez están entrando más en la renta fija, y no hay experiencia de capacidad de liquidez pueden ofrecer en situaciones de estrés), apuntó.

Además, Guindos alertó sobre el rápido desarrollo de fondos alternativo que tienen unos niveles de aplancamiento que, en ocasiones, las autoridades desconocen.

Fuente: El País

By |2018-11-13T06:38:17+00:00noviembre 13th, 2018|Actualidad de Empresas, Actualidad Económica, EL PAÍS|Comentarios desactivados en El BCE alerta del riesgo de colapso financiero por la venta masiva de fondos