La única intervención de Luis de Guindos, vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno del organismo ha sido corta, pero concisa. El exministro español urgió el jueves al BBVA a que aclare cuanto antes la relación que mantuvo durante la presidencia de Francisco González con las escuchas ilegales a empresarios, políticos y periodistas encargadas al excomisario José Manuel Villarejo.

MÁS INFORMACIÓN

«Esperamos que las conclusiones estén disponibles tan pronto como sea posible, porque en este tipo de circunstancias el tiempo es esencial», dijo Guindos, en cuyo cargo de vicepresidente del BCE recae la tarea de supervisar la estabilidad financiera en la zona euro. El número dos del Eurobanco había recordado antes que la entidad que ahora preside Carlos Torres ha lanzado “una investigación interna que está en curso y una especie de análisis forense que será llevado a cabo por un tercero”. «Tenemos que esperar a las conclusiones de estas investigaciones», concluyó.

El BCE ya había transmitido al banco que confía en que resuelva con rapidez y transparencia esta situación, según aseguraban a este periódico fuentes del mercado.

En los últimos días, BBVA ha intensificado sus trabajos de investigación para esclarecer lo ocurrido con Villarejo, imputado como presunto cabecilla de una trama de corrupción policial. El banco ha contratado a los despachos de abogados Garrigues y Uría y a la consultora PwC para que lleven a cabo la investigación.

Fuente: El País