El presidente de El Corte Inglés, Dimas Gimeno, ha adelantado que la cadena de distribución cerró el ejercicio 2017 mejorando sus resultados en todos sus ratios: ingresos, ebitda y beneficios. Según el ejecutivo, que ha acudido a un desayuno organizado por Cede, “vamos a cerrar el cuarto ejercicio seguido con incrementos. Ahora estamos recogiendo los frutos del trabajo que se hizo durante la crisis”.

En concreto, Gimeno ha avanzado que las ventas del grupo crecieron “un poco por encima del ritmo del consumo en general, y los beneficios por encima de dos dígitos. Y lo más importante, hemos generado ebitda, es decir, estamos generando negocio y riqueza”.

En 2016, las ventas del grupo ascendieron a 15.525 millones de euros, un 2% más que un año antes, mientras que su ebitda fue de 975 millones, una mejora del 7% respecto a 2015. “El Corte Ingles va bien y va a seguir yendo bien”, ha enfatizado Gimeno, quien también ha destacado la buena evolución del negocio en Portugal, a quien ha puesto de modelo de ejemplo para futuras aperturas internacionales. Un punto este que, en la actualidad, no es la principal prioridad del grupo.

Sí lo es el comercio digital, campo en el que, según Gimeno, “no se juegan con unas reglas de juego homogéneas. Los operadores modernos no están sujetos a las restricción de horarios, ni le afectan las normas de libertad de establecimiento, y para más agravio, disfrutan de una fiscalidad absolutamente ventajosas”.

El primer ejecutivo de El Corte Inglés ha vuelto a incidir en la necesidad de crear un marco normativo europeo que establezca una igualdad fiscal, y se ha referido a Amazon como “una empresa espectacular, un modelo imbatible, y está haciendo que todas las empresa comerciales nos pongamos las pilas. Pero la transformación digita va a tal velocidad que las normas que hacen que haya un marco de competencia aceptable van retrasadas. Las autoridades europeas lo saben, pero no es fácil encontrar la manera de abordarlo”.

Frente a la competencia digital, sobre todo de Amazon, Gimeno ha destacado el potencial de la base de datos de clientes con la que cuenta el Corte Inglés. Pero además, ha lanzado la propuesta de crear un Marketplace único a nivel europeo que contenga a las grandes cadenas de distribución física. Algo que ha razonado partiendo del hecho de que el 70% de las ventas de El Corte Inglés son de marcas asociadas en el ámbito físico, pero que en internet “están con los grandes operadores globales. Ahí hay un problema de competitividad: somos potentes con las marcas en el mundo físico, pero en el online su importancia es baja. Por eso, creo que los operadores físicos tenemos que encontrar una solución, como crear un Marketplace único donde todos participemos, ahorrando costes y que nuestros acuerdos físicos con las marcas también estén en el entorno online”, ha descrito Gimeno, añadiendo que “si no lo hacemos va a ser complicado competir con operadores que en el mundo digital son mas fuertes que tú”. El presidente de El Corte Inglés ha afirmado que esta idea ha sido “bien recibida” cuando la ha planteado a otras empresas, aunque sin detallar cuáles podrían participar en ella ni si hay negociaciones en curso.

Fuente: Cinco Días