El Corte Inglés ha mejorado sus ventas en el último año, pero sobre todo, ha elevado su beneficio, hasta su mayor nivel desde 2011. El grupo de grandes almacenes ganó en su último ejercicio (de marzo de 2018 a febrero de 2019) 258 millones de euros, lo que supone un aumento del 27,7% sobre el año anterior, en el que ya había experimentado una mejora del 24,9%. El beneficio bruto de explotación (ebitda) llegó a 1.075 millones, un 2,2% más que el ejercicio anterior, y la cifra de negocio creció el 1,1%, hasta 15.783 millones, con lo que firmó su quinto año consecutivo de ventas al alza.

MÁS INFORMACIÓN

Para hacer la comparación con el año anterior, la empresa ha restado la aportación de Óptica 2000, que vendió en febrero de este año. Así, frente a los 15.934 millones de ventas globales que reportó en 2017, ahora revisa la cifra y la rebaja a 15.612 millones,  según han explicado fuentes del grupo en rueda de prensa celebrada esta mañana en Madrid. La cifra de negocio reportada este año es de 15.783 millones. Esa cantidad es un 1% inferior si se tienen en cuenta las ventas reportadas inicialmente por El Corte Inglés, pero si se modifica la cifra a efectos comparativos por la venta de Óptica 2000 los ingresos habrían crecido un 1,1%, según han explicado hoy fuentes del grupo en Madrid.

El grupo ha aumentado su margen bruto un 1,5% hasta 4.696 millones, mientras ha reducido la deuda financiera neta en 467 millones, dejándola en 3.367 millones. Esta reducción se ha debido a desinversiones por valor de 350 millones y generación de caja operativa. El objetivo, según las citadas fuentes, es reducir la deuda hasta lograr una relación de dos veces el ebitda a finales de este año. En estos momentos la ratio es de 3,13, por lo que deberá seguir haciendo un esfuerzo de reducción de la deuda en paralelo al aumento del ebitda. Se calcula que entre el recorte la deuda y el aumento del ebitda la cifra ronde los 1.000 millones. La pretensión de El Corte Inglés es lograr un grado de inversión (investment grade) que le mejore el rating y le permita acceder a una financiación más barata.

Durante el ejercicio, la empresa que todavía preside Jesús Nuño de la Rosa firmó un acuerdo de refinanciación por importe de 3.800 millones y una emisión de bonos senior por valor de 600 millones con una colocación adicional de 90. Ambas operaciones se hicieron con el fin de diversificar la financiación y son la causa de que el grupo haya tenido que presentar los resultados con antelación a su junta general. También se produjo la citada venta de Óptica 2000 a GrandVision, por 90 millones, así como sus talleres Motortown, que se unen la del 51% de la financiera al Santander.

En paralelo, se ha puesto en marcha la venta de activos inmobiliarios no estratégicos que espera materializar este año en su mayor parte. El valor estimado es de 1.500 millones y hasta la fecha se han interesado en torno a un centenar de grupos. En este proceso no prevé vender ninguno de los centros comerciales, salvo alguna excepción, ya que todos tienen un ebitda positivo y no supone ningún agobio para desinvertir.

Tampoco está sobre la mesa la venta de negocios maduros como los Viajes y los Seguros; pero sí la división de informática, para lo que se han entablado negociaciones. Según las fuentes oficiales de la entidad, la posible salida a Bolsa sigue descartada, aunque el mandato del consejo al equipo ejecutivo es funcionar como si fuera una empresa cotizada, sobre todo por el compromiso adquirido con el accionista qatarí Sheikh Hamad Bin Jassim Bin Jaber Al Thani.

Dividendo

Los resultados permitirán un reparto de dividendo de 75 millones, lo que supone el 29% del totoal. El año anterior, el reparto fue de 65 millones sobre 202 millones (32%). Los accionistas de la empresa son la Fundación Ramón Areces (37,39%); IASA, la scoiedad que se reparten las hermanas Álvarez Guil, su primo Dimas Álvarez y la madre y el tío (22,18%); Al Thani (10,3%); Corporación Ceslar (9%) y Cartera Mancor (7%), además de  minoritarios y autocartera (14,13%). 

La presentación de resultados coincide con el reciente anuncio del nombramiento de Marta Álvarez Guil, hija de Isidoro Álvarez, como presidenta a partir del próximo mes de julio. Eso supone volver al esquema de negocio con dos consejeros delegados, uno para la venta retail (77,7% del negocio), que dirigirá Víctor del Pozo, y otro de las filiales (22,3%), que recaerá en Nuño de la Rosa.

El negocio del retail alcanzó el año pasado una facturación de 12.974 millones, con una ligera variación del 0,37%, y una ebitda de 882 millones (variación del 0,31%). Viajes El Corte Inglés, primera en su sector en España, facturó 2.722 millones, con un aumento del 5%, y una aportación al ebitda de casi 64 millones. El grupo Informática El Corte Inglés alcanzó 703 millones, con una caída del 4,66%, y los Seguros casi 200 millones con un aumento del 9,25%.

El grupo hizo unas inversiones de 396 millones, la mayor parte destinadas a la mejora de los centros comerciales y a reforzar el negocio digital en el que ha logrado una integración con las tiendas físicas. La venta online sigue en aumento y ya supone una cifra similar a la del principal centro comercial del grupo, el de Castellana, suponiendo en torno al 4% de la cifra total. En la actualidad, ocupa el tercer lugar tras Amazon y Alibaba.

Precisamente, ha alcanzado un acuerdo con esta firma para colaborar en el área de comercio minorista y distribución y pagos a través del móvil. Asimismo, ha firmado acuerdos con ING, para sacar dinero en centros del grupo, y ha ampliado el que mantiene con Repsol para que los clientes puedan contratar luz y gas. La empresa, además, sigue el proceso de internacionalización con alianzas con cadenas como la alemana Karstadt, la mexicana Palacio de Hierroy la peruana Intercorp.

El valor económico de la riqueza que genera, según la empresa, es de 16.168 millones; cuenta con 61.000 proveedores (el 84% en España) y da empleo directo a 90.004 personas (unas 2.000 menos que hace un año debido básicamente a los empleados de Óptica 2000, MotorTown y bajas vegetativas), lo que supone que vende 175.358 euros y gana 2.866 euros por empleado.

Fuente: El País