España también atrae empresas. American Restaurants (AmRest), propietario de la cadena de restaurantes italianos La Tagliatella, ya aprobó el traslado de su sede social a Pozuelo de Alarcón (Madrid) desde la actual en Breslavia (Polonia) el pasado mes de octubre en una junta extraordinaria de accionistas.
El siguiente paso será estrenarse en la Bolsa española, según fuentes conocedoras de las intenciones de la empresa. AmRest cotiza en Varsovia desde abril de 2005 con una capitalización de cerca de 8.600 millones de zlotys (cerca de 2.100 millones de euros) y forma parte del índice WIG 40. El promotor del traslado del cuartel general y de la mudanza de Bolsa es su accionista mexicano, señalan la fuentes consultadas.
La fórmula del desembarco será previsiblemente un listing. Es decir, sin una colocación expresa de acciones, ni nuevas ni antiguas. Este es el método con el que se estrenaron compañías como Banco Sabadell (2001), Atresmedia, la antigua Antena 3 (2003), Vértice 360 (2007) Dia (2011), Liberbank (2013) y Coca-Cola European Partners (2016).
El calendario del debut aún no se ha concretado, si bien el objetivo es salir este año. Desde la compañía no han hecho comentarios sobre estas informaciones.
Una fortuna mexicana afianzada en España
- Finaccess. Es la sociedad mexicana controlada por Carlos Fernández González, uno de los antiguos propietarios de la cervecera Modelo –vendida a AB InBev en 2012 y con marcas como Corona, Modelo o Pacífico– es el principal accionista de AmRest. Finaccess México, que forma parte del grupo, es además una “sociedad operadora de fondos de inversión en México, independiente”, según explica la firma. Finnaccess es el mayor accionista de AmRest. La compañía de origen polaco fue creada en 1993 por los estadounidenses Henry McGovern, su actual presidente, y Don Kendall junior.
- Fuerte presencia en España. Además de en AmRest, Finaccess está presente en el sector inmobiliario español, donde cuenta con un 18,4% en el capital de la socimi Colonial. Una participación que ha ido incrementando desde 2016.
- Santander. Carlos Fernández González, presidente de Finaccess, está presente no solo en el consejo de AmRest, sino que tiene representación en el máximo órgano de dirección de Santander como independiente desde 2015 y también en el de Colonial.
AmRest cuenta con una potente conexión española desde abril de 2011, cuando adquirió Restauravia, propietaria de la cadena de restaurantes italianos La Tagliatella, por 198 millones de euros incluyendo la deuda. Se la vendió el fondo de capital riesgo Corpfin, liderado por Carlos Lavilla y Patrick Gandarias, que en 2006 se hicieron con el control de la marca, creada por el empresario sevillano Juan Manuel Chacón.
Hace siete años, La Tagliatella contaba con 105 establecimientos en España y Francia. Ahora, con AmRest detrás como el gran impulsor, tiene más de 230 restaurantes y está presente también en Alemania y Portugal.
La facturación del grupo en España representó en los nueve primeros meses del año pasado el 18% de los más de 900 millones de euros facturados en total. Es el segundo país de la multinacional, solo por detrás de Polonia (30,5%).
La compañía es un gigante de la restauración, con más de 1.600 establecimientos en 15 países. Está presente en Polonia, República Checa, Hungría, Rusia, Bulgaria, Serbia, Croacia, Rumanía, Eslovaquia, España, Francia, Alemania, Austria, Portugal y China.
El modelo de negocio se basa en la gestión en régimen de franquicia de varias marcas ultraconocidas de comida rápida. Así, se ocupa de la administración de Kentucky Fried Chicken (KFC), Pizza Hut, Burger King y Starbucks en varios países. A su vez, AmRest es la dueña de la marca La Tagliatella, que opera directamente y que también ofrece a otros inversores en régimen de franquicia. En España, a cierre de su tercer trimestre contaba con 271 restaurantes, entre los que se encuentran, además de la cadena de comida italiana, KFC y la china Blue Frog, que AmRest adquirió en diciembre de 2012.
La empresa de restauración ha crecido con fuerza en los últimos ejercicios, al pasar de un beneficio bruto de explotación de 123 millones de zlotys (unos 30 millones de euros) entre enero y septiembre de 2015 a los más de 48 millones de euros en el mismo periodo del pasado ejercicio. La deuda neta de la compañía se situaba a cierre del tercer trimestre en 289 millones de euros. Su cotización ha pasado de los 100 zlotys por acción de inicios de 2015 a los más de 400 (96 euros) actuales. Está cerca del máximo histórico de 448 zlotys alcanzados el pasado 23 de enero.
La compañía está controlada por el grupo mexicano Finaccess, que desembarcó en la empresa que preside Henry McGovern en agosto de 2015. Entonces compró al fondo de capital riesgo Warburg Pincus alrededor del 32%. Un año más tarde lanzó una opa que elevó su participación por encima del 56%. Finaccess adquirió a finales del año pasado un 2,5% a uno de los accionistas de AmRest que se opuso al traslado a España. AmRest, que no paga dividendos, tiene un 26% del capital cotizando libremente en Bolsa (free float).
Fuente: El País