/, Actualidad Económica, Cinco Días/“El envejecimiento de la población nos abre nuevas oportunidades”

“El envejecimiento de la población nos abre nuevas oportunidades”

El grupo de seguros Generali presentó recientemente su plan estratégico hasta 2021 en un acto celebrado en Milán. En el Palazzo delle Scintille, otrora Salón del Automóvil y escenario de cultura, utilizado para exposiciones de moda y diseño a nivel internacional, el consejero delegado de Generali en España, Santiago Villa, recibe a CincoDías y asegura que España es un mercado altamente rentable y estratégico en el que el grupo quiere seguir creciendo.

Licenciado en Ingeniería Superior Industrial por la Universidad de Sevilla y posgraduado en estudios económicos por la Universidad Bocconi de Milán, Villa llegó a la aseguradora en 1996, ocupando diversos cargos hasta alcanzar el puesto de CEO de Generali España en 2014. Desde entonces ha estado inmerso en la transformación digital de la división y en la búsqueda de alianzas y oportunidades que impulsen al mercado español, cuarto por volumen y tamaño dentro del grupo.

Generali acaba de presentar su plan estratégico de grupo, ¿cómo lo van a aplicar en España?

Dentro de un mes presentaremos el plan local, pero está alineado con la vocación de crecimiento, tanto en primas como en facturación y en dividendos, y en la evolución hacia un modelo de negocio digitalizado en el que ya hemos dado pasos importantes y seguiremos invirtiendo. Aspiramos a elevar el ratio de póliza de cliente, que actualmente a nivel de grupo se sitúa en el 1,7 y en España en el 1,8, para aumentar la fidelidad.

¿Qué objetivos tiene Generali España para el periodo 2019-2021?

Queremos ubicarnos a lo largo del ciclo de vida del cliente como un proveedor de soluciones en momentos de necesidad. Ante esta revolución digital tenemos la necesidad de poder ofrecer determinadas capacidades digitales para que el cliente se informe, pueda gestionar sus contratos o comparar productos. Esto lo hemos desarrollado ya. Hemos evolucionado desde el tradicional concepto de producto para aportar soluciones de prevención, asesoramiento y servicios complementarios.

¿Cuál ha sido el principal desarrollo digital de Generali en los últimos tiempos?

En España hemos dado los primeros pasos para integrar al mediador profesional. Cuando el cliente interactúa desde la plataforma digital su mediador está imbuido ahí y en cualquier momento en el que se necesite asesoramiento se lo proporciona. Actualmente hay una tendencia a que los canales físicos desaparezcan, pero en Generali se entiende que algunos servicios tradicionales son un pilar fundamental del modelo de negocio para continuar creciendo. Desde la aplicación y la web de Generali el cliente está en contacto con el mediador cuando lo desee para pedir información, y eso ha provocado que el valor de asesoramiento se multiplique y también aumenta la eficiencia en la solución que necesita el usuario. Es una parte estratégica del grupo y también de los desarrollos futuros que vamos a hacer.

De los 1.000 millones de euros que invertirá el grupo en transformación digital, ¿cuánto se destinará a España?

La cantidad no la puedo contestar de manera fija. Hay muchas inversiones que son transversales del grupo. Antes teníamos 88 aplicaciones para 68 países y se decidió construir una sola que cada compañía personaliza. Pero España recibirá muchos de esos 1.000 millones en digitalización porque son inversiones del grupo.

¿Cuál es la capacidad de crecimiento del mercado en España?

Por volumen y tamaño, España es la cuarta compañía del grupo, después de Italia, Alemania y Francia. La empresa está convencida de que el mercado europeo tiene mucho margen de crecimiento para las aseguradoras por cómo está evolucionando la sociedad. Con el envejecimiento de la población se había hablado de que es un mercado maduro, pero creemos que se nos abren buenas oportunidades.

El consejero delegado del grupo mencionó que en 2021 Generali espera ser también una compañía de gestión de activos, ¿cómo se llevará a cabo ese giro en el modelo de negocio en España?

Es más una estrategia general que de España. Lo que se pretende es ser capaces de hacer eficiente el capital a nivel centralizado y maximizar la capacidad del capital que hay en los distintos países del grupo. Esta gestión permite analizar dónde invertir y en qué invertir. No es más que ser conscientes de dónde están los excesos de capital para hacer una gestión más eficiente o reparto de dividendos o en la inversión de transformación que quiera hacer la compañía.

¿Cómo está funcionando la alianza que firmaron con Cajamar?

Realmente bien. Hemos sido capaces de convertir este acuerdo entre banca y seguros en una línea de negocio que aporta un enorme valor, que es lo que busca el grupo. Tenemos la ambición de seguir desarrollando el proyecto. En ese sentido, las expectativas que tenemos son muy buenas y los resultados que hemos ido construyendo en los últimos años también han sido más que extraordinarios.

Recientemente se han publicado los resultados del grupo con un aumento del beneficio del 27%; ¿cómo está yendo el ejercicio en España?

La política del grupo es dar solo resultados globales, pero en España van muy bien. Somos altísimamente rentables. En seguros de no vida continuamos con una buena tendencia en resultados técnicos, pero estamos sufriendo por segundo año consecutivo debido al impacto de la climatología en los seguros de multirriesgo. En cualquier caso, el ratio combinado y los resultados técnicos tanto de automóviles como de salud continúan estables. En los próximos años tenemos el reto de crecer por encima del mercado, fundamentalmente en no vida, y lo queremos hacer a través del plan estratégico.

¿Cómo está evolucionando la contratación de seguros de vida?

En vida estamos en un entorno difícil derivado de los bajos tipos de interés, donde en los últimos diez años el mercado no crece porque las líneas de negocio de ahorro han ido perdiendo atractivo para los clientes. Tenemos el gran objetivo de construir una propuesta para los clientes en términos de ahorro al igual que en los planes de pensiones. No somos capaces de hacer crecer y que los planes de crecimiento terminen siendo una palanca útil para el desarrollo del ahorro finalista en España. En términos de crecimiento en los últimos 30 años lo que se ha construido ha sido insuficiente para atender las necesidades de la sociedad.

¿Qué perspectivas tiene para la unidad del plan de pensiones que acaba de lanzar Generali?

El grupo ya tiene unidades centralizadas que ponen especial foco en pólizas colectivas tanto de vida como de salud y de empresas, y esta unidad intenta atender soluciones de pensiones, de ahorro y pensiones para pólizas de grupo y pólizas de empresa. Hoy en día Generali es líder del mercado europeo para soluciones de pólizas colectivas de salud y vida y entiende que proporcionar la posibilidad de complementar la oferta de vida y salud con pensiones nos da una buena oportunidad de crecimiento porque es una necesidad y una demanda a nivel de empresa.

Fuente: Cinco Días

By |2018-12-17T12:58:28+00:00diciembre 17th, 2018|Actualidad de Empresas, Actualidad Económica, Cinco Días|Comentarios desactivados en “El envejecimiento de la población nos abre nuevas oportunidades”