Bankia ha confirmado este martes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores la colocación del 7% de su capital, en manos del Estado entre inversores cualificados. La operación ha supuesto la venta de 201.553.250 acciones de Bankia a un precio de 4,06 euros, lo que supone un descuento del 2,7%. Los títulos del banco presidido por José Ignacio Goirigolzarri cerraron ayer a 4,17 euros.

MÁS INFORMACIÓN

La entidad ha contado con la colaboración de Deutsche Bank AG, London Branch,  Morgan Stanley y UBS para la colocación por orden de BFA, la matriz de Bankia.

La operación ha tenido un impacto positivo en la ratio de capital CET 1 Fully Loaded de BFA en el entorno de 75 puntos básicos respecto al cierre de septiembre 2017. Como consecuencia de esta colocación, BFA continúa manteniendo una participación de 1.745.745.307 acciones de Bankia, representativas de un 60,63% de su capital social. En este sentido, BFA ha asumido un compromiso de no transmisión (lock-up) de dichas acciones durante un plazo de 60 días, sujeto a las condiciones propias de la práctica habitual en este tipo de operaciones

Es decir, que tras esta operación, el Estado pasa de controlar el 67,63% al 60,63%. En febrero de 2014 el Estado ya vendió otro 7,5% de las accionesde la nacionalizada Bankia. En aquel momento logró con el paquete (que tenía el día que se comercializó un valor de mercado de 1.365 millones de euros) 1.304 millones de euros. En aquel momento se vendió a seis euros por acció.

Ahora el Gobierno tiene hasta final de 2019 para privatizar el 60.63% que todavía tendrá de Bankia tras esta colocación. Al ritmo que ha ido, con la venta de un 15,5% de las acciones desde 2014, no cumplirá el objetivo por lo que está obligado a acelerar el proceso de privatización, un factor que pudiera influir y presionar en la cotización del valor.

La cuestión clave es saber cuánto se recuperará de los 22.424 millones que los contribuyentes inyectaron en Bankia. Según el precio actual, para devolver todo el dinero, Bankia debería subir un 150% en Bolsa en dos años, algo que nadie espera.

En una entrevista publicada el sábado pasado en El Periódico de Catalunya, José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia, preguntado por este tema, respondía que “se ha ya 1.800 millones y reintegrado otros 5.000 millones a los preferentistas y a los minoristas de la salida a Bolsa. Que se devuelva todo o no va a depender de una forma extraordinaria del precio que el mercado dé al sistema financiero y de la evolución de los tipos. Pero con independencia de cuál sea la devolución final, la decisión del rescate de Bankia fue acertada sin ninguna duda”.

Fuente: El País